14 de marzo: Misiones se Ilumina de naranja para concienciar sobre el cuidado de los riñones

Salud 14 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Bajo el lema “Salud renal para todos”, este jueves se conmemora el Día Mundial del Riñón y en Misiones se llevará a cabo diferentes estrategias para sensibilizar sobre esta problemática sanitaria que afecta a hombres, mujeres y niños.

 Rinon-2

Desde el CUCAIMIS (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones) se organizaron actividades en conjunto con organismos provinciales y municipales, para iluminar de color naranja en edificios y monumentos emblemáticos para concientizar sobre la importancia del cuidado de los riñones.

Los edificios y monumentos que se iluminarán el próximo jueves son: Hospital Samic de Oberá; Municipalidad de Eldorado y Hospital Samic, en Iguazú en el Hospital Samic “Dra.Marta T.Schwarz” y el Hito de las Tres Fronteras, en Santa Ana: la Cruz de Santa Ana y en Posadas: la Rotonda, Cámara de Diputados, el monumento de Andrés Guacurari, el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Hospital de Pediatría “Fernando Barreyro” y Casa de Gobierno.

 Rinon-1

Se distribuirán recetas alimentarias saludables y favorecedoras al cuidado de los riñones; y controles de presión arterial y diabetes en los hospitales: Samic de Iguazú, Samic Eldorado, Samic Oberá y en Posadas: Hospitales Pediátrico “Fernando Barreyro” y Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

 Rinon-5

Además, se trabajará con estrategias comunicativas en redes sociales, sobre los síntomas de alarma para la enfermedad renal en niños, detección precoz y prevención de la enfermedad renal en adultos y entrevistas de profesionales en nefrología en los medios de comunicación.

Esta actividad se realiza el segundo jueves de cada año, organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar las enfermedades asociadas a los riñones.

 Rinon-3

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal, como son la diálisis o la necesidad de un trasplante renal.

La enfermedad renal se puede prevenir y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.

 Rinon-4

En Argentina, casi 5 millones de personas padecen algún grado de enfermedad renal crónica y se estima que sólo 1 de cada 10 lo sabe. La enfermedad renal crónica a menudo no presenta signos ni síntomas. Es una enfermedad silenciosa que afecta en gran medida la calidad de vida de quienes la padecen.

En Misiones hay 639 pacientes registrados en diálisis y 101 pacientes en lista de espera de trasplante.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email