San Vicente | La Escuela de Robótica inaugurará la primera sede Maker de gestión privada

Provinciales 15 de marzo de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp-Image-2024-03-14-at-12.02.28-1089x730-1-1089x600

La presentación oficial de la Escuela de Robótica e Inglés se realizó durante el 2023. Ahora, el establecimiento está próximo a inaugurarse. El proyecto surgió a partir de una sinergia entre organismos públicos y privados.

Con el fin de potenciar la oferta formativa de vanguardia en Misiones, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) desarrolla la primera sede de la Escuela de Robótica y Makerspace de Gestión Privada. El establecimiento, ubicado en San Vicente, se encuentra en etapa avanzada. Busca llegar a más de 3.500 jóvenes de diferentes trayectos y la inauguración está prevista para abril.

“Va a funcionar con la articulación de todas las comunidades educativas de la región; empresas locales y nacionales que apuestan al desarrollo de esa línea de trabajo”, indicó a canal12misiones.com Luis Bogado, director ejecutivo del SPEPM.

WhatsApp-Image-2024-03-14-at-07.37.32-2-1536x864-1-768x432

La propuesta educativa de la Escuela de Robótica y Makerspace se basa en una visión disruptiva, a través de la contribución del método learning by doing, que se traduce como aprender haciendo. Se basa en una filosofía de trabajo que sostiene que la forma más eficiente de aprendizaje se hace posible mediante la experiencia, la acción, la vida, lo empírico, lo cotidiano, el entorno, la experimentación, la prueba y el error. Además, tiene presente la participación de la comunidad, la equidad de género y la inclusión.

La presentación oficial de la institución se realizó durante el 2023 en el Museo Aníbal Cambas de Posadas. Contó con la presencia de autoridades del organismo e invitados especiales. El espacio agrupará diferentes franjas etarias desde edades pequeñas hasta adultos. “Pensamos inaugurar en la primera semana de abril“, precisó Bogado.

Potenciar la educación disruptiva misionera

La nueva propuesta educativa tiene como fin contribuir a la diversidad de ofertas formativas de vanguardia de la provincia. Además, ofrecer en el ámbito de la educación pública de gestión privada una propuesta pedagógica disruptiva en torno a la ciencia y a la tecnología. También, fomentar la innovación, la autonomía y el pensamiento lógico de los niños desde edades tempranas.

“Tenemos la fuerte impronta de la Escuela de Robótica. Además, contamos con un antecedente importante y rica historia de intervención en los 78 municipios“, explicó el titular del SPEPM. Señaló que el establecimiento suma a la experiencia ya adquirida en Misiones y que transforma el conocimiento de los jóvenes.

image-198-768x578

La técnica didáctica Self-Creative Learning o Aprendizaje Auto-Creativo será implementada en los trayectos Trend Kids, TecnoKids, Maker Juniors y Teen Maker. La propuesta pretende destacar la autonomía y la creatividad de los estudiantes. Los Trayectos Team Inn y High Maker aplicarán el Learning for Real Impact como estrategia educativa, enfocados en formar estudiantes comprometidos socialmente.

Sinergia público-privada en San Vicente

En cuanto a la elección del lugar, Luis Bogado indicó que San Vicente es la Capital Nacional de la Madera y, por ende, un sitio donde se congregan diversas empresas. “Esto supone un polo de desarrollo sumamente importante porque se desarrollan empresas productivas de todo tipo. Esos productos permiten interactuar en el mundo global”, destacó.

Por otra parte, el profesional explicó que buscan expandir la idea a cuatro zonas de la provincia. “Queremos trabajar en áreas integradas desde Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y la Ruta Costera”, afirmó.

El proyecto se llevó adelante a partir de una sinergia entre el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), el Ministerio de Educación, la Escuela de Robótica y empresas locales y nacionales.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email