Las mujeres rurales misioneras, claves en la agricultura familiar

Provinciales 18 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Transcurre el mes de la mujer y en este contexto es menester destacar la importancia de quienes sostienen en gran parte, la alimentación y el emprendedurismo para ser ejemplo para otras tantas personas. A su vez la provincia ofrece un ecosistema más que saludable para su desarrollo.

photo_5166111377050414739_y-768x515

La agricultura familiar de Misiones transcurre por un momento de marcado trabajo y producción. Este desarrollo de la actividad en gran parte se debe al impulso que le aportaron las mujeres rurales de la tierra colorada.

El compromiso por trabajar la tierra, cuidar los alimentos, emprender e incluso progresar sobre algunas cuestiones tecnológicas, son algunas de las cuestiones a resaltar.

“Cada vez más estamos convencidas de que las mujeres son claves en lo que tenga que ver con la alimentación. Lo descubrimos recorriendo chacras, viendo la capacidad productiva y de transformación de los alimentos”, indicó la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, en diálogo con canal12misiones.com.

 63c5d78e-a7ec-45f8-b3f2-11558b898a2b-768x512
También puso en valor la idea de la autosuficiencia alimentaria de las mujeres. “Hace poco estuvimos en una chacra en donde encontramos que hacen su propia yerba, su café y que lo encaran con mucha fuerza y entusiasmo. También hay mujeres que se dedican a la producción de pollos, para huevos o para carne”, precisó.

En este contexto desde Agricultura Familiar se brindó asistencia a muchas familias para darle valor a su producción, con la entrega de alimentos para los animales.

Otra faceta que se destaca es la inventiva al momento de presentar un producto. “Quienes participan en los espacios de comercialización (ferias francas), tienen mucho éxito y percibimos que hacen pequeñas innovaciones. Hace poco vimos a una emprendedora de Garupá, que hace panes y cada pan tiene una forma distinta, le pone mucho arte a su elaboración y detalles a la presentación de sus productos”, señaló Ferreira.

El acercamiento a la innovación
Más allá de las cuestiones habituales en cuanto a la agroecología, la idea de desarrollo va de la mano con nuevas herramientas ofrecidas para las mujeres. “En este contexto hicimos muchos encuentros de recepción, de reflexión, de transmisión de conocimientos, talleres de riego automatizados. La novedad es que hay muchas mujeres que también tuvieron contacto fuerte con el aprendizaje y que pierden el miedo para acercarse a la innovación”, afirmó la Secretaria de Agricultura Familiar.

También hay referencias a un trabajo integral. “La cuestión del género es transversal, así que este año empezamos a dictar talleres de salud mental en concordancia con el 2024. Años anteriores incorporamos actividad física y deportiva y también la oferta de terminalidad primaria y secundaria para darles la oportunidad de finalizar sus estudios, tuvimos experiencias muy bonitas”, puntualizó.

Talleres de saberes soberanos
La secretaria de Estado de Agricultura Familiar dio referencias a este programa impulsado para las mujeres. “Aprender a cocinar, a incorporar otros ingredientes para la alimentación y que sean nutritivos es necesario. Cada vez que hacemos estos talleres hay muchísima participación, además tienen conocimientos y sabidurías adquiridas de sus antepasados”, indicó Ferreira.

Por último, anunció que en abril iniciarán con una nueva acción desde la entidad. “Comenzaremos unos talleres sobre panificados saludables, en Miguel Lanús en el marco del programa de saberes soberanos. Es importante que las mujeres se den tiempo a sí mismas para incorporar otras facetas postergadas”, concluyó.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email