Red Yvá una experiencia de producción y consumo local en Misiones

Provinciales 23 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM
YVA1

La Red Yvá cumple su quinto año de trabajo. Se trata de una propuesta que defiende los valores de la soberanía alimentaria, la definición de precios justos, el consumo de productos locales y la solidaridad.  

La experiencia comenzó en los momentos de cuarentena durante la pandemia donde acceder a alimentos frescos fue especialmente difícil para los barrios populares. Así se organizó una primera iniciativa de bolsones solidarios que tuvo rápida aceptación y fue creciendo. 

La propuesta trascendió el primer momento de emergencia sanitaria, instalándose hasta el presente en la crisis económica desatada por las políticas de desregulación, especulación inflacionaria de precios y apertura de importaciones que  atenta contra la producción nacional. 

Con el apoyo de entidades nacionales como el INAFCI, INTA, SENASA, y organismos provinciales como el Ministerio de Cultura, Ministerio del Agro, el Municipio de Gobernador, asociaciones de productores de Gobernador Roca, Arroyo del Medio, Colonia Oasis, Montecarlo y Las Tunas, la Red Yvá hizo realidad el proyecto de sostener una oferta semanal de alimentos frescos y elaborados de origen local en puntos localizados en la ciudad de Posadas, Garupá y Candelaria. La propuesta es simple, consiste en un sistema de pedido previo donde el usuario conoce de dónde viene el producto que consume y puede sumar su opinión sobre el precio y la calidad. 

YVA2

La Red Yvá funciona con 21 nodos de distribución donde participan vecinos interesados, comisiones vecinales, asociaciones civiles, sindicatos, centros de estudiantes entre otros espacios de organización colectiva. Con una perspectiva de ampliarse a otras localidades de la provincia como Jardín América, Eldorado y Puerto Rico. 

Durante el año 2024 se sumaron emprendedores interesados en comercializar sus productos con ingredientes locales, así como también se sumaron nuevos nodos. 

A los valores de sano, cerca y a precios justos se suma la posibilidad de valorizar la organización comunitaria. De esta manera la Red hace posible reconstruir lazos comunitarios y solidarios, así como poner en agenda la necesidad de que políticas públicas destinadas a la producción y consumo local sigan fortaleciéndose para el desarrollo regional. 

Para sumarte a la Red Yvá, chequea sus redes sociales: Instagram: @redyva / Facebook: redYVA 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email