A 48 años de la última dictadura, el consenso social reafirma memoria, verdad y justicia

Pais 24 de marzo de 2024 Redacción Redacción
dia-de-la-memoria

Este domingo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las fechas más importantes de conciencia colectiva. En Posadas se realizaron diversas actividades para recordar a las víctimas, homenajear a los sobrevivientes y sus familias y continuar con la búsqueda de la verdad.

Pasaron 48 años de aquel fatídico 24 de marzo de 1976, cuando el país fue sacudido por el Golpe de Estado cívico, eclesiástico y militar que marcó el inicio de la dictadura más feroz y sangrienta de la historia argentina. Por este motivo, en cada aniversario el consenso social repasa la consigna de memoria, verdad y justicia, para que nunca más ocurra el terror de Estado, las desapariciones, torturas, muertes y la apropiación de niños y niñas.

La dictadura representó el intento más feroz de aniquilar a aquellos que luchaban por transformar la sociedad. El pueblo argentino se levantó, denunció la impunidad, juzgó a los genocidas y sus cómplices y sigue en lucha por la restitución de la identidad de los nietos apropiados. En Misiones se realizaron cinco juicios de lesa humanidad. En Argentina, desde 1983 se condenó a 1207 represores por estos crímenes. Todavía queda mucho por saber y reponer, lo que obliga a la constante reflexión, memoria, pedido de justicia y apertura de los archivos.

Misiones dijo “nunca más” con diferentes actividades

Desde el viernes 22 de marzo, en Misiones se conmemoró con diversas actividades a las víctimas de la última dictadura militar. El ejercicio de recordar y buscar la verdad sobre uno de los momentos más oscuros de la historia del país, permitirá que no volver repetir.

Las actividades que comenzaron en el Centro Cultural Vicente Cidade, el viernes por la tarde, llamaron a continuar la reflexión colectiva y a tener un análisis crítico de la historia reciente.

En la esquina de General Paz y Belgrano, se proyectó el largometraje documental “Yvonne” y el corto “La mujer en cuestión”.

image-315Centros clandestinos de detención en la provincia. Infografía: Lautaro Barrientos

Yvvone, cuenta la historia de la monja francesa, que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina. Yvvone salvó su vida al exiliarse en su propio país. Fue una alfabetizadora de la multiculturalidad, una luchadora y militante de los movimientos populares de América Latina.

Por otro lado, el cortometraje “La Mujer en Cuestión” presenta un argumento para repensar la vida de una mujer durante la dictadura y las circunstancias posteriores. Reconstruye la mirada y los recuerdos.

Esta actividad fue una acción conjunta entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM) y el Centro Cultural Vicente Cidade, dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura.

La Legislatura misionera conmemora el día de la memoria

El lunes 25 de marzo a las 10 hs. en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes, se realizará el conversatorio “Repensamos la Memoria”. La provincia mantiene de esta forma el compromiso activo en la defensa de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional y el régimen político democrático.

memoria-819x1024

Cada año, los diputados provinciales realizan una actividad conmemorativa. Este lunes consistirá en una charla con el periodista y profesor de historia Lucas Doroñuk. Con estudiantes secundarios, quienes también participarán de la actividad, se abordará la consigna de memoria verdad y justicia desde la comunicación.

La diputada provincial, Anazul Centeno, sostuvo, que “la intención es conmemorar es día de la memoria y reflexionar con las juventudes, quienes nacieron en democracia. Buscar interpelarles, en este contexto donde en los medios de comunicación y redes sociales proliferan los discursos de odio y negacionistas, que impactan muy fuerte, se hace necesario repensar los hechos”.

Eldorado por la Memoria

En la ciudad, se realizó un acto conmemorativo en la plaza Raúl Alfonsín del barrio Gurtner, con la presencia de autoridades municipales, víctimas del terrorismo de estado y vecinos del barrio y la localidad. 

Además, días atrás, la viceintendente Lorena Cardozo confirmó que la plaza donde se encabezó el acto, será el Espacio de la Memoria por la Verdad y la Justicia, proyecto que se concretará con una obra y funcionará como centro para recordar este hecho de la historia argentina: "Tenemos que solidificar esa base de nuestra historia y rememorarla porque son caminos que no queremos volver a transitar y menos aún en estos tiempos, con tantos discursos negacionistas de esa realidad histórica argentina", sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email