Reflexionaron en la legislatura sobre las hechos de la última dictadura cívico militar

Provinciales 25 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Fue por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemoró el pasado 24 de marzo. En el Salón de las Dos Constituciones se entregaron reconocimientos  y disertó el profesor de historia, analista político y comunicador Lucas Doroñuk.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Anazul Centeno;  el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre; y el diputado con mandato cumplido y ex preso político Héctor Escobar. Participaron legisladores, ministros, funcionarios, estudiantes y familiares de las víctimas.

Para Herrera Ahuad “es una actividad necesaria y suficiente para que los jóvenes y los no tan jóvenes refresquemos la memoria en este tiempo”.

 

Se refirió a “la responsabilidad que ha tomado la provincia de Misiones hace muchos años al crear el Ministerio de Derechos Humanos que resguarda la memoria, no solamente de esa época sino también en lo que hace al porvenir de nuestros pueblos”.

 

Destacó la decisión de organizar “este tipo de conversatorios que hacen a la memoria, a la verdad y a la justicia, porque el pueblo argentino dijo: ‘nunca más’”.

 

Centeno destacó la gestión de Carlos Rovira y de Herrera Ahuad cuando estuvieron al frente del Poder Ejecutivo: “se han encargado de que la política de Derechos Humanos sea un eje del Gobierno de nuestra provincia”, expresó.

Ilustró su afirmación con la creación del Ministerio de Derechos Humanos, y la actuación de ese organismo como querellante en los juicios de esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad ocurridos en la provincia.

“Memoria es reafirmar el derecho a ser libres, vivir sin odio hacia los demás, sin miedos y sin rencores, es la invitación que tenemos desde la Cámara de Representantes: a repensar los acontecimientos de aquel momento trayéndolos a colación con lo que vivimos hoy en día, que es un momento totalmente distinto”, manifestó.

Aranda consideró que “es  muy importante siempre recordar, tener memoria” y aseguró que “estas cuestiones son importantes y tenemos que tenerlas presentes en la escuela”.

“Hasta la democracia más imperfecta es mejor que no tener democracia”, reflexionó.

Aguirre dijo que “un 24 de marzo siempre nos va a movilizar”. Informó que desde el ministerio a su cargo se planteó “la necesidad de volver a trabajar para aquellos que no han tenido la posibilidad de conocer lo que ha sucedido”.

“De eso se trata la memoria, de recordar, pero nosotros recordamos empoderarnos”, agregó.

Escobar recordó que el primer organismo de Derechos Humanos fue el de Misiones y que Rovira convocó a sobrevivientes para que ocuparan los más altos cargos políticos e institucionales de la provincia.

Y enfatizó “toda la continuidad de la Renovación, que fue coherente y consecuente con esa concepción que decía Rovira, de definir los Derechos Humanos como una política de Estado”.

En la oportunidad se hizo entrega de los reconocimientos "Germania Garay” a sobrevivientes y familiares de víctimas de la última dictadura cívico militar. La recibieron el ingeniero agrónomo Diego Teza; la profesora, licenciada en historia y magister Liliana Rojas; y el médico Ángel Repetto.

Los reconocimientos son réplicas de la máquina de coser que la madre de Héctor y Ricardo Escobar utilizó para obtener recursos y luchar durante más de siete años por la libertad de sus hijos y de sus compañeros detenidos.

La actividad concluyó con la disertación del profesor de historia, analista político y comunicador Lucas Doroñuk.

DSC01095DSC01152DSC01237DSC01296

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email