Salud pública de Misiones innova en cirugía endoscópica

Salud 31 de marzo de 2024 Redacción Redacción
endoscopica

El procedimiento es único en el NEA. Es gratuito, menos invasivo y posibilita una recuperación mucho más rápida. Los pacientes pueden volver a sus casas el mismo día de la intervención. El Hospital Madariaga ya concretó 15 intervenciones exitosas. 

Misiones avanza en la consolidación de su sistema sanitario público a la vanguardia en la región y el país. En ese camino, el Hospital Madariaga lleva adelante la innovadora cirugía endoscópica de columna, un servicio único en el NEA. Se trata de una intervención mínimamente invasiva a la columna, que permite una evolución rápida que, según los casos, brinda al paciente el alta el mismo día.

Al respecto, el médico del servicio de traumatología del hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, Dr. Javier Reble, explicó a canal 12 como se realiza la moderna intervención. “La cirugía endoscópica en un procedimiento mínimamente invasivo, ya que se ingresa a la columna vertebral desde la región cervical, toráxica o lumbar mediante un abordaje menor a un centímetro“, detalló.

Esta a incisión permite visualizar las estructuras de la columna vertebral y “con eso uno puede ingresar al espacio donde se encuentran las raíces nerviosas y retirar alguna compresión de las raíces que esté originando algún dolor“, resaltó Reble. 

image-405  
Por otra parte, el profesional destacó que la intervención es beneficiosa para los pacientes porque no se realizan grandes abordajes. Por este motivo, la recuperación es espontánea y no requiere de tanto tiempo de trabajo. El Dr. Javier Reble es especialista en cirugía de columna vertebral. Previamente, se capacitó en San Pablo para realizar este tipo de intervención.

Salud pública de vanguardia en el país y la región

Por estos beneficios, el traumatólogo resaltó que el sistema sanitario público de Misiones pueda ofrecer este servicio. Remarcó que la provincia es pionera en el NEA, ya que son muy pocos los especialistas que practican esta cirugía en el país. “Es un orgullo que se pueda realizar en el Hospital Madariaga“, valoró Reble. 

Hasta el momento, el Hospital Escuela concretó 15 intervenciones exitosas. Esto resulta beneficioso para los pacientes a los cuales, previamente, se estudian para categorizarlos en el procedimiento.

image-406  
Desde el nosocomio se invita a la población a controles periódicos así, cuando tiene un dolor o irradiación en miembros inferiores, hagan la consulta para hacer los estudios y diagnósticos necesarios.

De esta manera, a través de la inversión estratégica en tecnología y la capacitación permanente del factor humano, el Gobierno provincial pone a disposición técnicas innovadoras, modernas, seguras y de rápida evolución para los pacientes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email