El ministerio del Agro y Misiones Activa promoverán la capacitación científica en cannabis sativa

Provinciales 31 de marzo de 2024 Redacción Redacción
cannabis3-1089x720

El organismo consolidó una vinculación estratégica con la Asociación Civil Misiones Activa. Impulsará el equilibrio del crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social. Profundizará en el conocimiento del cannabis y su uso medicinal.

El ministerio del Agro y la Producción y la Asociación Civil Misiones Activa firmaron un convenio de vinculación estratégica. Este acuerdo afianza el compromiso conjunto de avanzar en áreas cruciales como la educación, el medio ambiente y la salud pública. El trabajo estará centrada en la formación de recursos humanos en relación a la planta de Cannabis sativa L.

Entre los aspectos más destacados de esta colaboración, se destaca el programa de becas para profesionales del Ministerio del Agro. Los interesados deberán participar en el curso “Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con Cannabis sativa L.” cohorte 2024, certificado por la Universidad Nacional de Misiones. 

El curso fue diseñado mediante una iniciativa conjunta entre Misiones Activa, la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) de Rosario y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM. El estudio tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento del cannabis y su aplicación terapéutica en un contexto interdisciplinario.

Herramientas para la producción sustentable y uso medicinal

Por su parte, el subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro, Leonardo Amarilla, explicó que se trata del primer convenio vinculado a la producción de cannabis que firma el organismo. El objetivo es “brindar herramientas, a partir del conocimiento sobre su producción sustentable y uso medicinal”, destacó. 

En la misma línea, consideró que “se alinea con las políticas que implementó el gobierno de Misiones en materia científica, médica y tecnológica“. Precisamente, esta capacitación “cierra el círculo de abordaje medicinal del cannabis teniendo una legislación, una institución y ahora un espacio de formación“, valoró Amarilla. 

Asimismo, remarcó la existencia de distintos sectores que provienen del ámbito de la salud, la educación, las asociaciones civiles, la ciencia y del sector productivo que demandan capacitaciones sobre el cannabis. En ese contexto, el funcionario reafirmó “los desafíos que vienen por delante a partir del trabajo que realiza Biofábrica y el orgullo que representa para todos los misioneros”.

Visiones y objetivos

Mientras que la referente de la ONG, Ariane Bonczok, resaltó la relevancia de este acuerdo y señaló que “refleja la formalización de una relación previamente existente entre ambas partes, basada en la afinidad de visiones y objetivos”. Además, Bonczok sostuvo que “este paso es crucial para consolidar una colaboración efectiva que promueva la formación universitaria en cannabis y el desarrollo sostenible“.

Desde el punto de vista académico, la coordinadora docente del curso, destacó la relevancia de esta iniciativa para la formación de profesionales en un campo emergente y altamente demandado. Por último, Bonczok subrayó el compromiso de proporcionar una formación integral, ya que capacitará a los participantes para abordar de manera responsable y ética el uso terapéutico del cannabis.

El curso, que comenzará el 3 de abril en formato virtual, contará con la participación de reconocidos expertos en el campo del cannabis y la medicina. Además, se ofrecerán sesiones presenciales opcionales para aquellos interesados en interactuar directamente con la planta y profundizar en su estudio y regulación.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email