Se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea: cómo y por qué donar

Salud 01 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Cada 1 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Misiones es una de las provincias que mayor cantidad de trasplantes realiza.

Como cada 1 de abril, hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Médula Ósea. en coincidencia con el 21 Aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Desde esa fecha, más de 1.700 pacientes argentinas y argentinos que no contaban con un donante compatible recibieron un trasplante de médula ósea.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, durante todo el mes se realizarán actividades y colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes en distintos puntos del país. Quienes quieran registrarse como donantes también pueden hacerlo en los Servicios de Hemoterapia de los 231 centros de donación habilitados en todo el país y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

 
Cómo donar

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

Cabe recordar que en Misiones son 13.000 los inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Para ser donante voluntario de células de médula ósea es necesario calificar como donante de sangre.

El Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de Posadas, el SAMIC de Eldorado y el de Oberá son los organismos encargados de llevar adelante colectas externas de forma diaria. Quienes califican como donantes de sangre disponen de la posibilidad de firmar un consentimiento para brindar una muestra que será enviada al Registro Argentino de Médula Ósea.

Desde 2017 hasta marzo de este año, el Hospital Madariaga llevaba efectuados 90 trasplantes de médula. De este total, 78 son autólogos (menor complejidad) y 12 alogénicos (mayor complejidad). Todos fueron concretados con resultados positivos. Los datos enorgullecen al equipo, que representa a la unidad más joven en el país. 

 
¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de Donantes de CPH.

 
Para conocer la compatibilidad entre paciente y donante se utiliza el sistema mayor de histocompatibilidad, genes que conforman el sistema HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos). El HLA del paciente se compara con el de todas las personas donantes inscriptas en Argentina y en la red mundial y la extracción se concreta sólo cuando existe compatibilidad entre el código genético de paciente y donante.

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, por este motivo se requieren registros que agrupen a miles de donantes ampliando las posibilidades de éxito en cada búsqueda. Hay que considerar también que hay criterios médicos que determinan que un donante sea lo suficientemente compatible o no, para un paciente. Esos criterios dependen de la edad del paciente, la patología, entre otros criterios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email