La provincia amplía los programas estructurales para los deportistas

Provinciales 01 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Ministerio de Deportes fomenta los Juegos Misioneros, como base fundamental para el crecimiento de los deportistas. Las capacitaciones, con una infraestructura adecuada y en permanente expansión, permiten brindar más y mejores oportunidades para todos.

El Ministerio de Deportes transcurre por momentos de intenso trabajo con la continuidad de un proyecto de desarrollo que lleva 8 años. En medio de complicaciones nacionales atravesadas por la incertidumbre económica, desde esta cartera provincial existen rumbos claros en pos del fortalecimiento para generaciones que se suman a la práctica deportiva.

En ese sentido, el ministro Aldo Steinhorst remarcó el momento que atraviesa en estos primeros meses de gestión. “Estamos con mucho trabajo e intensidad, con gente muy comprometida. Tratamos de que nuestro deporte crezca, que los programas sean consolidados, fortalecidos, y podamos seguir en ese camino”, indicó en diálogo con LT17.

 
Parte del trabajo se involucra plenamente en acciones que se llevan a cabo con éxito desde hace varias temporadas. “La idea es orientar y marcar un camino a través de los programas estructurales. Uno de ellos son los Juegos Deportivos Misioneros, tenemos llegada a los 78 municipios, y con el cual se apunta a que la competencia crezca”, afirmó.

Forjar bases para llevar a Misiones a lo más alto

Los Juegos Deportivos Misioneros se llevan a cabo desde el 2016 y sirven como plataforma clasificatoria a los Juegos Nacionales Evita. Por estos meses la disputa de la competencia en la costa Argentina era una incógnita aunque el Ministro se encargó de evacuarla luego de la reunión con Daniel Scioli. “Fue un encuentro positivo, además porque fuimos la primera provincia en dialogar con él. Tuvimos ese acercamiento y nos confirmaron la continuidad de los Juegos Evita”, indicó.

Además agregó que “se basarán en las disciplinas que estarán en Dakar 2026, es decir que se incorporarán nuevas disciplinas y quizás otras no sigan con la proyección, también en relación a las edades de los atletas”, precisó.

 
Escuelas de iniciación deportiva

El programa, llevado adelante por el Ministerio de Deportes busca brindar herramientas a niños y niñas que quieran acercarse a cualquier actividad motriz. “Es un espacio de formación de aprendizaje, que les dará una base para que los chicos puedan elegir qué deportes practicar. Queremos expandirlo por toda la provincia”, afirmó Marcelo Caso, subsecretario de deportes.

Será dirigido para niños y niñas a partir de los 6 años y las propuestas son: atletismo, atletismo adaptado, voley, básquetbol, gimnasia, deportes de combate, hockey y tenis.

“En cuanto a los programas de capacitación y acompañamiento, vienen acompañados del crecimiento de la infraestructura. Eso nos obliga a trabajar articuladamente con las escuelas, federaciones y municipios para utilizarlas de la mejor manera” señaló Steinhorst.

 
Respaldo a entidades

Desde el Ministerio de Deportes, además de las oportunidades para jóvenes deportistas, también se destaca el acompañamiento a las instituciones. Una muestra de ello es la disposición del Deporbono. “Se tornó un programa estructural y exitoso del Ministerio, con el esfuerzo compartido de las entidades. Es un gran impulso a las economías de los clubes”, afirmó.

 
Otra cuestión importante es el respaldo como ente del programa Clubes en Obras. “Estamos en proceso de acompañar a las instituciones para que no sea tan tedioso y lo más ágil posible. Lanzamos el Registro de Entidades Deportivas digital, con la idea de que los clubes se inscriban. Hoy tenemos registrados 300 clubes y entendemos que esa cifra la vamos a superar ampliamente”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email