Las acciones argentinas subieron 3% en el primer día de abril y cayó el riesgo país

Pais 01 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Tras el fallo a favor de la Argentina por parte de la jueza de Nueva York, los ADRs se ubican en terreno positivo, mientras los mercados locales transitan el primer feriado de la semana.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos, ADRs, arrancaron abril con subas cercanas hasta el 3%, en medio de un contexto de bajas de los mercados estadounidenses, debido al fallo favorable de la jueza de Nueva York Loretta Preska hacia la Argentina en la causa por el cupón PBI de 2013. De este modo, los papeles continúan con la racha positiva que vienen mostrando a lo largo del año, mientras que el Riesgo País se ubica en los 1439 puntos básicos.

La magistrada falló este lunes a favor de la Argentina en el juicio por el cupón ligado al PBI frente al reclamo de un grupo de fondos de inversión de Estados Unidos en una demanda por USD 1.400 millones. Preska negó el reclamo de los demandantes, que sí habían conseguido un fallo favorable en los tribunales británicos.

La noticia le dio un alivio al menos temporal a la Argentina, que viene enfrentando fallos adversos en los tribunales internacionales como el relacionado con la causa por la estatización de YPF, que implicaría un pago de USD 16.000 millones.

Los demandantes fundaban su reclamo en la supuesta manipulación de datos del por entonces secretario de Comercio y responsable del Indec, Guillermo Moreno, para evitar los pagos a bonistas por los llamados «Cupones PBI».

Suben las acciones argentinas
En medio del feriado en argentina, los papeles argentinos en Wall Street se mueven al alza, mientras que la suba empuja a que el riego país baje 10 unidades, hasta los 1.439 puntos.

Entre las acciones argentinas, la suba más marcada es la de Despegar, con el 2,8%, seguida por Central Puerto con el 2% y Edenor con el 1,9%. Del lado de las caídas se destaca Telecom con el 1,9%, IRSA con 1,2%, Pampa Energía con 1,1%.

En lo que va del año, el mejor desempeño es el de Banco Macro con un alza el 69%, seguida por BBVA con el 55,6% y por Galicia con 49,2%.

El analista Gustavo Ber consideró que «la sostenida recomposición de las cotizaciones, aun desde niveles deprimidos, se disparó ante la positiva expectativa que despierta la hoja de ruta económica en marcha, la cual incluye un rápido ordenamiento desde el frente fiscal, monetario y cambiario».

“Todo ello camino a la salida del cepo, ya que se reconoce que actuaría como un importante driver para prolongar no solo repricing de los activos financieros, sino también activar inversiones y confianza en la economía real en busca de ir dejando atrás la dura recesión”, señaló Ber.

Este lunes en Wall Street, el índice Dow Jones cae el 0,6% y el S&P 500 cede 0,2%, mientras que el tecnológico Nasdaq sube 0,65%.

Wall Street comenzó el segundo trimestre del año tras cerrar un primer trimestre con máximos históricos para el S&P 500, que ganó un 10,2%, su mejor comienzo de año desde 2016.

Mientras que el Dow Jones, que avanzó un 5,6%, consiguió su mejor desempeño en el primer trimestre desde 2021, por su parte, el Nasdaq tuvo un avance del 9,1% durante los tres primeros meses del año.

Fuente: Bae Negocios 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email