Herramientas digitales, un factor clave para la inserción laboral de los jóvenes misioneros

Provinciales 03 de abril de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

La Provincia trabaja para potenciar el implemento de herramientas de inteligencia artificial en las aulas. Fortalecen la educación técnica y rural.

 Programa-Yendo-Economia-del-Conocimiento-__-Silicon_0013_Capa-17-768x515

La educación rural y técnica son áreas de formación de suma importancia en la provincia. Ambas modalidades potencian el empleo joven y el arraigo en el territorio. Desde el Ministerio de Educación de Misiones trabajan para fortalecer los espacios de forma disruptiva. Así, buscan enlazar las nuevas tecnologías en los trabajos de los futuros egresados.

“Es importante que todos los estudiantes que terminan con el Secundario puedan tener una base fuerte y empezar a insertarse en los empleados del futuro“, aseguró el ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda. En este sentido señaló que trabajan para fortalecer la enseñanza en matemáticas, lengua y ciencias en todos los niveles. Además, vincular los procesos formativos con espacios como Silicon Misiones.

De esta manera, desde el Ministerio de Educación trabajan para potenciar el implemento de herramientas de inteligencia artificial en las aulas. El objetivo es que jóvenes que se forman en entornos rurales puedan sumar conocimientos tecnológicos al trabajo agrario. Respecto a la educación técnica, buscan fortalecer la formación en los oficios a fin de una salida laboral rápida en el área de innovación.

Escuelas Rurales
En Misiones, son alrededor de treinta las Escuelas de Familias Agrícolas (EFAs) que albergan cientos de estudiantes. En el último tiempo, las matrículas aumentaron notablemente. La preferencia está asociada a mantener el arraigo rural por parte de los jóvenes que eligen formarse en los centros educativos.

“Hay un trabajo muy interesante que se viene realizando. Tenemos un porcentaje muy interesante que se destaca en el mundo“, dijo a canal12misiones.com Ramiro Aranda, respecto a la educación rural. En este sentido mencionó la visita de profesores norteamericanos a la tierra colorada, una experiencia de enriquecimiento para el sector educativo.

“Vinieron por una investigación que realizaron. Misiones aportó su experiencia para un libro que escribieron en cuanto a educación rural. Fue el único caso de toda Latinoamérica. Así que somos caso de estudio en esta publicación universitaria y eso nos pone muy orgullosos”, sostuvo Aranda.

Educación Técnica
En tanto, la educación técnica abarca más de 60 municipios en la provincia. Al igual que en la formación rural, la demanda de inscripciones aumentó notoriamente. La formación alcanza una matrícula de 25.000 estudiantes dentro de la educación secundaria. La subsecretaría de Educación Técnica es el área encargada de impulsar y defender la modalidad educativa.

“Venimos fortaleciendo la incorporación en el mercado y en el mundo laboral de los egresados de la escuelas técnicas. También estamos trabajando fuertemente con el sistema de prácticas profesionales de los bachilleratos”, comentó Aranda.

De esta manera, Misiones potencia la educación en todo su territorio. Así, buscan sumar a jóvenes especializados en herramientas digitales, en el mundo laboral.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email