Cientos de familias visitaron la exposición de numismática y filatelia en Oberá

Provinciales 03 de abril de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

La exposición fue organizada en conjunto por CeNuFilm y la Colectividad Alemana. Es la primera vez que se realiza una exposición dedicada a la numismática, filatelia y notafilia en el Parque de las Naciones. El público respondió con interés a la convocatoria.

 Numismatica-filatelia-03-1089x730

Se realizó por primera vez una exposición de numismática y filatelia en la Casa Alemana del Parque de las Naciones de Oberá. La misma fue organizada por el Centro de Numismática y Filatelia de Misiones (CeNuFilM) en conjunto con la colectividad alemana de Oberá en el marco de Semana Santa en el Parque. La jornada se desarrolló este sábado 30 de marzo.

El encuentro contó con la participación de 10 socios del CeNuFilM provenientes de toda la provincia. Además de los stands con exposiciones de monedas, sellos postales y billetes, se llevaron a cabo disertaciones dictadas por especialistas relacionadas a estas temáticas. Entre las exposiciones se pudo apreciar asimismo un stand de armas antiguas, que forman parte de la colección de un socio de Virasoro. Como plato fuerte, la exposición contó también con la presencia de Daniel Mello Teggia, autor del único catálogo argentino de filatelia.

Con respecto a las disertaciones se fueron llevando a cabo en el transcurso del día con diferentes expositores. Daniel Ortigoza hizo la presentación de la asociación y por otro lado una charla específica sobre Alemania y su expansión colonial en los últimos 500 años y Kiau Chau, protectorado alemán en China.

Por la tarde le siguió David Kobernick, socio de Hipólito Yrigoyen, quien expuso sobre el coleccionismo, la historia de la moneda e hizo una referencia a la numismática Paraguaya. En este sentido continuó Alejandro Nazaruk, socio de Posadas quien disertó sobre las primeras Cecas americanas, la historia de la numismática argentina y las primeras Cecas provinciales. Por último, cerrando la ronda de disertantes, Javier Zanek de Oberá realizó una exposición sobre la historia Postal Alemana.

 Numismatica-filatelia-01-edited

En diálogo con canal12misiones.com Daniel Ortigoza, presidente de CeNuFilM describió cómo se desarrolló la jornada. “Estamos muy contentos, mucha gente interesada en esta actividad se acercó especialmente a la casa alemana. Muchas personas que se acercaron a la exposición nos contaron que tienen su colección a los que, por supuesto, invitamos a participar de nuestro centro”.

Ortigoza también destacó la atención recibida por parte de la Colectividad Alemana que ofició de anfitriona. “Aprovechamos también para probar comidas típicas y disfrutamos de una jornada espectacular”.

Por su parte, Horacio Altamirano, socio de CeNuFilM y expositor comentó su parecer sobre la convocatoria al público. “Esta jornada fue muy positiva, la gente se interesa más de lo que uno creería y siempre es bueno compartir tanto los materiales como los conocimientos”.

Con respecto a su rol de coleccionista, Altamirano contó que colecciona de toda la vida. “Formalmente comencé a coleccionar hace unos 3 o 4 años. Actualmente tengo 1700 monedas catalogadas y encarpetadas, también tengo muchas monedas repetidas que se utilizan para intercambio o venta. Esta colección abarca el 99% de los países del mundo. Me faltan algunos países de Oceanía, que son los más complicados y África. América, Europa y Asia tengo completos.

  Numismatica-filatelia-05-768x432
En este sentido, Ricardo Penz expresó su alegría por la realización de este encuentro. “Estamos muy contentos por la recepción, atención, y asistencia de la gente de Oberá, esta jornada fue muy positiva. Esta exposición nos permite salir un poco de Posadas y manejarnos en un ámbito muy diferente como es el Parque de las Naciones”.

Penz también compartió su emoción por la respuesta del público. “Nos sorprendió encontrar una población coleccionista muy grande en la ciudad. La gran mayoría lo hace de manera amateur. Hay mucho interés en aprender. Suponemos que esta gran cantidad de aficionados al coleccionismo se debe a que hay muchos descendientes de inmigrantes. Muchos de estos inmigrantes provenientes de Europa trajeron monedas, billetes, sellos postales que adquirieron valor sentimental. También muchas personas se mostraron sorprendidas al conocer la historia de los objetos que trajeron a la exposición para ser evaluados”.

En relación a su actividad, Penz explicó que él se dedica a coleccionar sellos postales (filatelia). “Este es uno de los hobbies menos difundidos hoy en día por la reducción del hábito de comunicarse a través de cartas. Cuando le mostré mi colección a mis hijos por primera vez ellos me preguntaron qué era eso y para qué sirve. Tuve que explicarles entonces cómo funciona la comunicación en el correo y cómo nos comunicamos por carta cuando tenía la edad de ellos. Al reducirse la correspondencia como forma de comunicación interpersonal, también se volvió menos común la colección de estampillas”.

Sobre el valor que pueden tener las estampillas en relación a si están selladas o no por el correo, señaló que esto es relativo. “El valor de una estampilla depende de muchos factores. Por ejemplo, hay estampillas que son muy valiosas si están franqueadas y otras que cotizan más por ser mint (sin usar)”.

El coleccionista indicó que hay otros factores que intervienen en el valor de un sello postal. Por ejemplo, la época en que se emitieron o la cantidad. En la época de la hiperinflación en nuestro país se emitían las estampillas con un valor que se depreciaba muchísimo. De manera que una estampilla de esa época matasellada tiene mucho más valor que una estampilla mint de la misma época. Hubo muchos sellos postales que se emitieron y que al no ser utilizadas fueron vendidas al mercado filatelico.

A su vez, Luis Aníbal Gómez, socio de CeNuFilM, destacó la realización de esta exposición de coleccionistas. “La jornada fue muy linda. Agradezco a la gente de la colectividad alemana por la recepción. La interacción entre socios expositores y la comunidad que se acercó fue muy positiva”.

Explicó que se inició en la filatelia hace 50 años cuando tenía 10 años de edad. Un amigo de su padre que era inmigrante alemán le contó la historia de las estampillas y le mostró una colección de sellos postales. Gómez recuerda que a partir de ese momento comenzó su amor por este hobbie. Sobre su colección, remarcó que es una colección amplia porque tiene pensado emprender con su hijo un negocio relacionado con la filatelia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email