Rubén “Grillo” Caballero: “Es difícil el diálogo con un gobierno nacional que va en contra de lo que está legislado”

Provinciales 03 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En diálogo exclusivo con “Ricardo en la mañana”, el magazine central de Radio Ce y Ce Multimedios, el secretario General de la Unión de Docente de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén Dario Caballero, confirmó que el gremio se adhiere a la convocatoria al paro de 24 hs, determinado por la CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina), para este jueves 4 de abril, sin asistencia a los lugares laborales. Es importante puntualizar que este sindicato, cuenta con unos 18 mil afiliados.

Grillo-Caballero-UDPM

 

La medida, entre varios conceptos, básicamente tiene que ver con “el recorte en el envío para lo que son componentes del salario docente, que viene haciendo el gobierno nacional, como la eliminación del FONID, a través de un decreto”.

El dirigente, también hizo mención a que “ya había un compromiso asumido por el actual gobierno nacional de enviar la partida que hace a la garantía salarial”. Entre otros aspectos, Caballero recordó que el piso salarial viene fijado del año pasado y aún no hay convocatoria a una paritaria nacional, por lo tanto, no hay definición en tal sentido.

 

“Es difícil el diálogo con un gobierno nacional que va en contra de lo que está legislado”, dijo el secretario general de UDPM, por eso “se está incumpliendo con lo que dice la Ley de Financiamiento Educativo, que afecto nuestro sector, no solo salarios, también infraestructuras, becas, etc, fondos que no están llegando a la Provincia”, como también otros sectores tienen sus dramas similares, insistió.

Caballero comentó que se ha acordado con el gobierno de Misiones, para que se haga cargo en parte de esos ítems salariales, como es el caso del FOPIP (versión provincial del FONID), “estamos a la espera de la liquidación”, manifestó

 

Cabe acotar que se trata de los fondos denominados discrecionales, son los que no están llegando desde Nación y los que afectan en definitiva todo este cuadro de situación cada vez más complicado. “Legislación sobra, el asunto es que se está incumpliendo”, aseveró el dirigente, “el sindicalismo argentino siempre ha estado a la altura en la defensa de los derechos de sus trabajadores, hay una larga lucha que llevó alcanzar un sinnúmero de reivindicaciones, a través de la historia”, rememoró Caballero.

En el diálogo con el periodista, hubo pasajes para recordar a la emblemática “Carpa Blanca” de los 90, el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, entre otros hechos de relevancia, que forman parte de esa historia, haciendo referencia asimismo, a la criminalización de la protesta que volvíó a instalarse desde Nación.

AUDIO de la nota


 
En cuanto a los nuevos funcionarios del gobierno provincial educativo, Caballero afirmó que esté quien esté, estamos abiertos al diálogo constructivo en búsqueda del consenso, “a mí me interesa que le vaya bien al que esté, yo necesito resolver demandas y cuestiones de nuestros representados y eso se gestiona ante las autoridades gubernamentales del sector”

En cuanto a la Mesa salarial en Misiones, comentó que “está abierta en forma permanente, debemos juntarnos no obstante a la mayor brevedad, tenemos varias cuestiones pendientes y recomposiciones que resolver”

 

Finalmente, se abordó un análisis de la situación económica que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores, así como esta la situación, ninguna recomposición va a ser suficiente, son apenas paliativos temporales, pero es importante entender que la única manera de acercar soluciones, es el debate franco y abierto con los funcionarios.

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email