Referencia en la región: Comenzó la cosecha de melones cultivados con semihidroponia

Provinciales 04 de abril de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente implementa prácticas sostenibles con sistemas innovadores. Representa la excelencia en la producción hortícola de la región.

 melones-5-1000x730

Este miércoles, el Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente dio inicio a la cosecha de melones. Se trata del primer cultivo del realizado con semihidroponia a nivel nacional. De esa manera, la innovación de la provincia amplía las opciones de producción de frutos para que los agricultores repliquen los sistemas en sus chacras.

La cosecha se extenderá hasta finales del mes de mayo. Se cosecharán dos módulos con unas siete mil frutas en total. Los melones, de hasta 4 kilos cada uno, se comercializarán en los mercados y municipios vecinos. Se trata de dos variedades: Rocío de miel y Holiday.

El Centro lleva poco más de un año dedicado a la investigación y desarrollo en el campo de la horticultura. Con esta cosecha se alcanza un nuevo hito significativo para el autoabastecimiento de alimentos libres de agroquímicos.

Desde Biofábrica y el Ministerio del Agro, remarcaron que el logro “es resultado del arduo trabajo y la dedicación del equipo de ingenieros y técnicos del Centro”, quienes en un trabajo conjunto emplearon métodos innovadores para optimizar el crecimiento y la calidad de los melones.

La cosecha del cultivo de melones se suma, en el Centro Hortícola, a los exitosos desarrollos de tomates y pimientos. Además, se encuentra en proceso el trabajo con frutilla.

Distribución
Los melones cosechados se distribuirán en el mercado local, para brindar a los consumidores productos frescos y de alta calidad. A partir de esta producción, los agricultores de la zona replicarán las técnicas y herramientas para desarrollar estos cultivos en sus chacras.

El equipo técnico evalúa continuar con los módulos de producción de melón para obtener una nueva tanda en el mes de septiembre. El objetivo es lograr abastecer todo el año con este alimento y demostrar la variedad de frutales en semihidroponia que se puede sostener en diferentes temporadas.

 
Talleres de capacitación
Por otra parte, el Centro Hortícola inició el ciclo 2024 de capacitaciones para los productores que iniciaron la experiencia en sus lotes. Esta semana el eje apuntó a la Nutrición en cultivo semihidropónico de tomate. Los talleres se llevarán a cabo durante todo el año. Además, los productores pueden visitar el Centro Hortícola en cualquier momento para observar la aplicación de las tecnologías, llevarse ideas y pedir asesoramiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email