Ley Ómnibus: la Casa Rosada se comprometió a revisar Ganancias en la reunión con los gobernadores de JXC

Pais 04 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En un nuevo encuentro político en la saga que reinició hace semanas el Gobierno para destrabar los votos para la Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se comprometió con las provincias de Juntos por el Cambio a revisar el piso del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos conflictivos de cara al debate legislativo. La restitución del gravamen es parte de la discusión sobre el paquete fiscal, que se discutirá en paralelo o, inclusive, después del proyecto Ómnibus remozado. Pero los detalles de ese pacto están estrechamente relacionados con las voluntades para que el nuevo impulso a las leyes fundacionales de Javier Milei tengan éxito en el Congreso.

Los gobernadores, y tanto en Interior como en Economía, confirmaron que la principal conclusión del encuentro fue apenas el compromiso del Gabinete a una revisión del ofrecimiento inicial sobre Ganancias. Pero, mientras que los mandatarios pidieron que se suba por encima del mínimo de 1,2 millones, en Gobierno fueron más cautelosos y sólo admitieron que «evaluarán una nueva propuesta», sin mayores detalles. «No se definió nada realmente. Pero el 1,2 que se comenta no está confirmado», deslizaron en la Casa Rosada.

Javier Milei intentará impulsar durante la segunda quincena de abril el debate legislativo. Para eso, encargó a Francos y a su jefe de Gabinete multiplicar los encuentros con los referentes de la oposición dialoguista para sumar apoyos. Después de ver a los jefes de las bancadas de JXC y Hacemos Coalición Federal, la reunión de hoy, programada desde hace casi dos semanas, era con los líderes de los distritos de PRO y la UCR. Empezó a las 14.30 y terminó a las 16.

Estuvieron el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres; y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, que no estuvo porque había programado -sugerentemente en simultáneo-, una cita con el ministro de Economía, Luis Caputo, para discutir la coparticipación.

En tanto, Posse y Francos estaban secundados, respectivamente, por el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email