Fronteras seguras: Misiones avanza en la lucha contra el delito transnacional

Provinciales 05 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La provincia forma parte del Operativo de Seguridad de Fronteras, que se inició esta semana. De forma conjunta, se despliegan actividades con fuerzas de seguridad de Brasil y Uruguay.

La Jefatura de la Policía de Misiones, por disposición del Ministerio de Gobierno, inició en suelo provincial el Operativo de Seguridad de Fronteras. El accionar se lleva adelante junto a fuerzas de seguridad de Brasil y Uruguay.

La actividad conjunta, coordinada por las fuerzas de los tres países, en el caso de Argentina por la fuerza provincial, representa un importante paso en la lucha contra el delito transnacional y la protección de la comunidad residente en las zonas fronterizas.

 
Objetivos comunes

Entrevistado por el programa Acá y Ahora, Áttila Mesadri Pezzeta, comandante de la Policía Regional Santa Rosa (Brasil) señaló que uno de los propósitos es que “todos podamos trabajar de manera simultánea en los mismos objetivos para combatir el crimen de frontera, los delitos violentos y contrabando, entre otros”.

“Trabajamos con la inteligencia policial. Hay un intercambio de información entre los policías sobre el narcotráfico y el contrabando. Por eso, estamos en condiciones de cercar a los delincuentes”, subrayó.

 
Despliegue de efectivos

El despliegue involucra, en principio, a cuatro unidades regionales de Misiones: la XI de Aristóbulo del Valle, VI Alem, II Oberá y VII Apóstoles. Así, se desplegaron conjuntamente a 400 efectivos en la primera etapa en la zona centro-sur.

Además, se sumaron al mega operativo internacional a las Unidades Regionales de Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente y Puerto Iguazú, las cuales afectaron a más de 200 efectivos al despliegue conjunto.

En las áreas comprendidas por Bernardo de Irigoyen, San Pedro y San Vicente, se cuentan con líneas de fronteras secas y divididas por ríos, por lo que se realizan recorridas de forma discontinua junto a las policías civil y militar de Brasil en ambos márgenes.

En Puerto Iguazú, los uniformados efectúan dispositivos de seguridad integrales con la Policía Militar de Paraná, donde se trabaja con agentes de Inteligencia con lo que respecta a los delitos transfronterizos que puedan afectar a las comunidades.

Cabe destacar que desde el lado Argentino, también se suman las policías de Corrientes y Entre Ríos, haciendo un conjunto de seguridad con los países de Brasil y Uruguay.

El objetivo principal es prevenir y combatir todo tipo de actividad delictiva a través de las fronteras que intenten afectar los intereses de las naciones. Los procedimientos se enfocan en la lucha conjunta contra las organizaciones criminales, para debilitar la logística, ocupación de espacios físicos, contrabando, tráfico de drogas, activos y armas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email