Recomendaciones para la prevención y el cuidado contra el dengue

General 07 de abril de 2024 Redacción Redacción
repelentes-caseros-efectivos-contra-mosquitos-off-dengue-citronela-eucalipto-picadura-1704014760513_768 (1)

Entre las medidas recomendadas se encuentran renovar regularmente el agua de floreros y recipientes para mascotas, cubrir, vaciar y limpiar recipientes para uso doméstico.

El Instituto de Previsión Social (IPS) está proporcionando valiosas recomendaciones para combatir el dengue y mantener la salud en Misiones. Entre las medidas recomendadas se encuentran renovar regularmente el agua de floreros y recipientes para mascotas, cubrir, vaciar y limpiar recipientes para uso doméstico, utilizar repelente y descacharrar objetos que acumulen agua.

aedes-aegypti-mosquito-transmisor-dengue-989717-072935-1024x576

El IPS destaca la importancia de desmentir mitos relacionados con el dengue. Por ejemplo, se aclara que el mosquito que transmite esta enfermedad no se cría en charcos y zanjas, sino en recipientes artificiales con agua estancada, por lo que es esencial descartar estos criaderos.

También se señala que el invierno no elimina al mosquito, ya que puede sobrevivir en ambientes interiores. Además, se desaconseja el uso de larvicidas en objetos de uso cotidiano y se aclara que la fumigación no erradica completamente al mosquito, sino que es un complemento más para la lucha.

Además, el Departamento de Acción y Coordinación Nutricional del IPS dio cuenta de las siguientes recomendaciones para aliviar los síntomas y sobrellevar la condición de dengue:

  • En casos de diarrea y vómitos, se recomienda beber abundante agua y utilizar sales de rehidratación oral. En niños lactantes, es fundamental mantener la lactancia materna para asegurar la hidratación y fortalecer el sistema inmune.
  • Para la alimentación durante la enfermedad, se sugiere beber mucha agua, consumir frutas y verduras con alto contenido acuoso, sopas y caldos suaves, y evitar bebidas azucaradas, cafeína y alcohol.
  • En caso de náuseas, se aconseja ingerir porciones pequeñas y frecuentes de alimentos fáciles de digerir, evitar comidas grasas, preferir temperaturas frías en las comidas y elegir alimentos como arroz bien cocido, puré de vegetales, carnes blancas bien cocidas y compotas de frutas.
  • Para fortalecer el sistema inmunológico, se recomienda consumir frutas y verduras frescas, especialmente cítricos ricos en vitamina C, alimentos ricos en zinc como carnes, legumbres, cereales integrales y semillas de girasol, así como alimentos ricos en vitamina E como aceites vegetales crudos, frutos secos y semillas.
  • Estas recomendaciones son fundamentales para aliviar los síntomas y promover una recuperación efectiva durante la condición de dengue. El instituto también aconseja a las personas con síntomas severos y patologías previas acudir al médico de inmediato para recibir la atención adecuada.

Atención sanitaria

Conjuntamente, el Ministerio de Salud Pública destaca la disponibilidad de atención sin turno en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) para aquellos con síntomas de dengue. Además, promueve el uso de la aplicación AlegraMed, que permite recibir atención médica a través de videollamadas.

El organismo enfatiza la importancia de acudir a centros de salud cercanos en lugar de hospitales de mayor nivel para agilizar el proceso de combate contra la propagación del dengue, advirtiendo contra la automedicación y urgiendo a los ciudadanos a buscar atención médica para el tratamiento adecuado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email