Construyen nuevas viviendas rurales en Santa María

Provinciales 08 de abril de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

En el paraje San Juan de la Sierra de la localidad de Santa María, a través del Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se construyen tres nuevas casas, en las respectivas chacras de los beneficiarios que viven y producen en esta colonia, ubicada al sur de nuestra provincia, a unos 25 kilómetros de la Ruta Costera 2 y a unos 15 km –aproximadamente- de la 14, siendo la Ruta Provincial 3 la que pasa por el lugar. 

  Ep. para fines de este año, las tres familias de colonos ya tendrían su respectiva vivienda terminada y estarían habitándola

La zona es habitada por agricultores –en su mayoría-- de condición humilde y, además, se encuentra a una considerable distancia de la urbe, por lo que les es más difícil acceder a comercios, centros de salud y todos los servicios que ofrece la urbanidad. San Juan de la Sierra es conocida en la región por producir notorias cantidades de azúcar rubia y como tienen la cadena de comercialización organizada, la venden directamente a otras provincias. Asimismo, otros colonos son feriantes y llevan sus productos a las comunas de Cerro Azul y Leandro N. Alem.

En Santa María, con esta, que es la segunda etapa del Programa de Viviendas Rurales, se llegarán a un total de 9 casas (6 se hicieron en la 1era y 3 ahora). Al sur de Misiones, donde se ubica dicho municipio, -actualmente- se están ejecutando viviendas en las localidades de: Cerro Azul, Apóstoles, Dos Arroyos y Arroyo del Medio; en cantidades moderadas, dado el contexto económico actual y siendo la provincia quien absorbió la financiación de estos proyectos que asisten y apoyan la calidad de hábitat de las familias en las chacras misioneras. 

  Ep. para fines de este año, las tres familias de colonos ya tendrían su respectiva vivienda terminada y estarían habitándola2

Desde el Programa, el Ing. Roberto Filipppa indicó al respecto: “entonces, en función de la demanda y del dinero que hay para la ejecución de las mismas, se continúa con el programa. El éxito es el mismo de siempre y está destinado, por supuesto, a colonos que viven en sus chacras, producen y tienen que demostrar que realmente se van a quedar a vivir ahí”. Entretanto, señaló la particularidad del caso de San Juan de la Sierra ya que allí confluyen 3 municipios -Arroyo del Medio, Apóstoles y Santa María- que han trabajado en conjunto para la construcción de casas en la zona. 

Las actuales viviendas en edificación corresponden a las familias de Nilda Fleitas, Juan Ramón Araujo y Lucas Rodríguez. Rondan un avance de obra del 50%, mientras una de ellas ya se encuentra techada, las demás están en proceso. A su vez, se están enviando los materiales necesarios para la segunda etapa, que comprende a los artefactos sanitarios y eléctricos, la pintura y algunos accesorios.

 Ep. para fines de este año, las tres familias de colonos ya tendrían su respectiva vivienda terminada y estarían habitándola1 

De acuerdo con las previsiones, desde el Programa estiman que, para fines de este año, estas tres casas estarán finalizadas y habitadas por sus beneficiarios. En cuanto a números, cabe mencionar que en la Zona Sur de Misiones se llevan construidas 210 viviendas rurales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email