El trabajo clave de la policía en el Operativo Internacional de Fronteras

Provinciales 10 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La fuerza provincial fue parte del mega despliegue simultáneo del lado argentino y brasileño. Capturaron prófugos, hubo operativos contra el narcotráfico y narcomenudeo, recuperaron vehículos robados e intervinieron en el tráfico ilegal de personas.

Culminó la primera etapa del exitoso Operativo Internacional de Fronteras. La Policía de Misiones fue parte de este mega despliegue junto a las fuerzas de Corrientes, Entre Ríos y de Brasil.

 
La movilización de las fuerzas se extendió por más de una semana, El director general de Seguridad Raúl Maslowski, remarcó a canal12misiones.com que en ese periodo “la Policía afectó más 600 efectivos diariamente, durante las 24 hs”. Maslowski adelantó que a raíz de la efectividad de esta primera etapa, buscarán que estos operativos internacionales sean permanentes a partir de los próximos meses.

El operativo de Fronteras en números

Los operativos fueron simultáneos, en los municipios misioneros y en localidades de los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina de Brasil.

La Jefatura de Policía confirmó que durante estos despliegues secuestraron 32 armas de fuego, 11.344 municiones y 51 explosivos. En materia de estupefacientes, se incautaron 2.341 kilogramos. De la misma manera se secuestraron 105.006 cajetillas de cigarros, 381 litros de fertilizante, 72 toneladas de granos y 92 neumáticos. En operativos viales, fueron 36.769 los vehículos controlados, 1.950 secuestrados y 32 recuperados del delito.

Además decomisaron 1,868 kilogramos de drogas, principalmente marihuana, seguida de dosis para menudeo de cocaína y otras sustancias. También secuestraron 3 armas de fuego y 130 municiones. Como parte de otros procedimientos realizados, incautaron 3 kilos y medio de oro sin documentación, 14.180 atados de cigarrillos ilegales, 40 toneladas de granos y 77 neumáticos.

Controles en rutas fronterizas

En cuanto a dispositivos vehiculares, sacaron de circulación 82 automóviles, de los cuales 10 tenían pedido de secuestro. En caminos misioneros, los agentes secuestraron 5 vehículos robados en Buenos Aires y dos motocicletas que fueron sustraídas en Brasil. Dichos secuestros fueron posibles gracias al intercambio de información entre los agentes de la Brigada Fronteriza.

Fronteras-66-768x561

 
Además, se destacan los esfuerzos para la captura de delincuentes buscados, donde un ciudadano brasileño, buscado por un delito de robo en el Estado de Paraná de Brasil, fue detenido mientras intentaba ingresar ilegalmente a la provincia por un punto no autorizado en San Antonio.

Así también, un argentino y un venezolano, fueron detenidos al estar implicados por supuesta trata de persona y por ingresar de forma irregular a Puerto Iguazú.

Otra área de acción en Misiones se centró en la destrucción de embarcaciones caseras ubicadas en pasos fronterizos ilegales, destinadas al contrabando. También se desmantelaron campamentos y elementos utilizados para la caza y pesca ilegal, entre otros.

De esta manera, el primer operativo internacional del año 2024 obtuvo resultados muy favorables. Entre los logros, se destaca el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad limítrofes, por lo que ya está en curso la evaluación de los datos para futuras acciones conjuntas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email