Misiones: Un paso más en la construcción colectiva de la cultura

Provinciales 12 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Misiones fue sede del primer Pre Congreso Provincial de Cultura y Comunicación con el objetivo de definir los lineamientos generales de una estrategia de desarrollo basada en propuestas. Este evento reunió a trabajadores  del ámbito cultural y representantes del gobierno provincial y nacional, en la sede de la Facultad de Arte y Diseño, en Oberá. Se debatió sobre el futuro del sector en siete mesas temáticas.


Para el secretario de Cultura, Joselo Schuap, el Pre Congreso es un paso más, tanto en la construcción colectiva como en la puesta en valor de la tarea que realizan día a día los trabajadores del sector. Sostener y rescatar el patrimonio cultural de los misioneros es una tarea conjunta, que se ejecuta con ideas, compromiso y debate, en los términos de un entendimiento de los tiempos que corren. Durante el fin de semana, con el regreso de Ramón Ayala a la tierra colorada aún fresco en la memoria, una de las definiciones más recurrentes fue que el legado que ha dejado el artista marca el camino, “hasta dónde y por dónde tenemos que transitar”, expresó el secretario.


Conclusiones que marcarán el camino

En el transcurso de la jornada se pudo observar, en la mirada de Schuap, que hay sectores que necesitan mayor organización. También otros que están organizados, aunque en la búsqueda de consensos mínimos para presentar propuestas con mayor definición.  “Desde Oberá hemos escrito una página importante de la historia de la construcción de la cultura misionera”, aseguró.


La participación activa del sector cultural de Misiones en la lucha por las Asignaciones Específicas del año pasado, la convirtió en un actor principal del Frente Cultural Federal.  Así, fue seleccionada como la primera jurisdicción en la que se realiza este Pre Congreso de Cultura y Comunicación.  La jornada cerró con la redacción de un documento en el que se plasmaron las conclusiones de las siete mesas temáticas. Este material será el que presentará la delegación misionera en el próximo Congreso Nacional de Cultura.


Un agradecimiento a todos los participantes

La Secretaría de Cultura agradece a la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM y a los institutos autárquicos provinciales como el IAAVIM, IPD e IPTI, así como a los estudiantes y a los representantes del sector cultural que participaron de la jornada. Un apartado especial merece el apoyo del intendente de Oberá y de los legisladores provinciales y nacionales, que aportaron sus experiencias.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email