El Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual

Pais 12 de abril de 2024 Redacción Redacción
banco-central

El Banco Central redujo a 70% la tasa de política monetaria en un escenario de baja de la inflación. Además, flexibilizó el cepo para el pago de importaciones de las Mipymes y para la importación de bienes de capital por ese segmento.

El Banco Central decidió una baja de la tasa de interés de política monetaria de diez puntos, llevándola de 80% al 70% TNA. Se trata del tercer movimiento que realiza la autoridad monetaria desde que asumió la nueva gestión en diciembre del año pasado.

El ajuste de esta vez es del 10% y la llevó del 80% al 70%, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual (TEM) 5,4% y una tasa efectiva anual (TEA) de 101,2%. Asimismo, subieron los encajes de las cuentas remuneradas del 0% al 10%.

Los bancos comenzaron a reaccionar inmediatamente a esta noticia y las tasas de los plazos fijos a 30 días se corrigieron al instante. Banco Nación (BNA) ya la había llevado del 70% al 65% en la semana. Y, este jueves, otros empezaron a seguir el mismo camino.

Al mismo tiempo, el Central decidió flexibilizar los pagos de importaciones de las Mipymes, permitiendo pagar a 30 días en lugar del escalonamiento que hasta el momento era de entre 30 y 120 días.

Por otra parte, fijó un encaje a los depósitos en cuentas a la vista remunerados de los fondos comunes de inversión, que pasarán de 0 a 10% de las colocaciones, de modo de limitar una operatoria que utilizaba como medio de pago la transferencias de cuotapartes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email