BTI, el insumo que buscará neutralizar al mosquito del dengue

Salud 15 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se desarrolla en Misiones. Es un larvicida. Mata en medio acuoso a los mosquitos en sus etapas iniciales de vida. La firma Agro Sustentable apuesta a su implementación para disminuir la presencia de los vectores de las enfermedades zoonóticas.
 
La lucha contra el dengue tiene una herramienta más. Así, desde las instalaciones de Agro Sustentable, la empresa radicada en el Parque Industrial de la Innovación Posadas, dieron a conocer un nuevo producto orgánico capaz de controlar biológicamente la reproducción de larvas de mosquitos, principalmente el Aedes Aegypti, la especie vectora del dengue. Se trata de BTI, tecnología misionera para combatir al dengue también en las chacras.

00-h-agro-sustQUim-1

 
El BTI, una bacteria ampliamente reconocida en programas de manejo integrado de plagas a nivel mundial, ha demostrado su eficiencia en el control de mosquitos de los géneros Aedes, Culex, Anopheles y Simulium. Su capacidad para erradicar estas poblaciones de insectos transmisores de enfermedades es un paso significativo hacia la protección de la salud pública y el bienestar de las comunidades.

image-106-1024x686

 
El BTI mata las larvas de los mosquitos en el estadio inicial de su ciclo de vida. El ingrediente activo es ingerido como alimento por la larva del mosquito que se encuentra en el medio acuático.

 
Este producto se aplica en los cursos de agua (o aguas estancadas) donde se reproducen las larvas que se quieren eliminar, y a diferencia de otros tratamientos es inocuo para la salud humana. Modo de acción: Actúa por ingestión y elimina las larvas de mosquitos y jejenes cortando el ciclo reproductivo de los mismos.

Acerca de este bioinsumo, Matías Imperiale, director operativo de Agro Sustentable, dio más detalles y el porqué de su implementación. “Tenemos mucha llegada a productores y veníamos que tienen acumulación de agua para el riego y demás utilidades. Esos podrían ser focos en donde los mosquitos ponen sus huevos y así transmitir el dengue. Nosotros desarrollamos productos biológicos y este tiene una característica de que es biodegradable. Controla larvas de aedes, corta el ciclo y baja la población de mosquitos”, indicó en diálogo con Canal 12.

00-h-agro-sustap-1

 
En cuanto al insumo, que se encuentra en etapa de desarrollo y ensayo para la continuidad de los resultados, ayudará a erradicar los mosquitos vectores del dengue, de la malaria, la fiebre amarilla e incluso los jejenes, explicaron desde la firma.

Los intendentes que participaron del encuentro destacaron la importancia del aporte de la provincia en la lucha contra el dengue, y sobre todo, el desarrollo de nuevas tecnologías en Misiones para que estén al servicio de la población.

 
En ese marco, uno de los que destacó esta iniciativa fue Pablo Hassan, intendente de Oberá. “Que la provincia pueda desarrollar un bioinsecticida es fundamental y estamos muy contentos con el aporte del Gobierno”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email