Jubilados Anses: es oficial el nuevo aumento de mayo, cuándo se cobra y qué pasará con el bono

Pais 16 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Tras confirmar que el mes entrante las jubilaciones aumentarán un 11% en línea con el último dato de inflación de marzo, este martes la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso los montos mínimos y máximos para los haberes que paga a jubilados y pensionados.

Así, las jubilaciones de abril se actualizarán en un 11% en línea con el plan de traspaso del Gobierno de la anterior fórmula de movilidad (recaudación de ANSES + evolución de salarios con actualización trimestral) al nuevo cálculo que ajustará por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mes a mes.

Además de las jubilaciones, esta resolución también oficializa los haberes a cobrarse en mayo para la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): todos los detalles.

Jubilaciones ANSES: cuánto cobro en mayo con el nuevo aumento

La Resolución 97/2024 de ANSES que dispone los haberes mínimos y máximos para jubilados y pensionados en mayo señala en sus considerandos que la nueva suba se ajusta al DNU 274/24, a través del cual el presidente Javier Milei definió que estos «se actualizarán mensualmente, de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (dato de inflación), publicado por el INDEC».

Este mismo Decreto dispone que «la primera actualización, en base a la movilidad dispuesta, se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024», por lo que se aplica actualmente un modelo de «transición».

Así, para mayo 2024 en realidad se establece «un adelanto de la movilidad correspondiente a junio» en base a la fórmula antigua. Así, la suba para jubilaciones y pensiones calculada en base al último dato de inflación implica una corrección del 11,01% sobre la base de marzo.

Piso mínimo de jubilaciones SIPA: $ 190.141,60

Tope máximo de jubilaciones SIPA: $ 1.279.472,92

Prestación Básica Universal (PBU): $ 86.981,11

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $ 152.113,28

Además de actualizar los topes jubilatorios, ANSES también modificó la base imponible mínima y máxima para trabajadores en relación de dependencia en mayo, establecidas en $ 64.039,66 y $ 2.081.258,67, respectivamente.

Jubilados ANSES: ¿Habrá nuevo bono en mayo?

Por lo pronto, se desconoce si el Gobierno abonará un nuevo bono para recomponer los ingresos de los titulares de ANSES, los cuales sufrieron una fuerte pérdida de poder adquisitivo en los últimos meses ante la falta de aumentos y la alta inflación.

Tanto la anterior gestión de Alberto Fernández como el Gobierno de Milei vienen pagando a los titulares con haberes más bajos estos bonos extra: el último pago de abril incluye un desembolso de $ 70.000 sobre las jubilaciones mínimas o un pago proporcional para los titulares con haberes por debajo del tope, establecido en $ 241.283.

Así, ningún titular de ANSES cobrará en el corriente mes menos de $ 241.283. Es por esto que, de no confirmarse un nuevo bono, los jubilados con haberes más bajos recibirán en mayo menos dinero que en abril, ya que la mínima del mes entrante quedó establecida en $ 190.141,60.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email