Agente Encubierto Digital: la propuesta de José Luis Pastori para frenar delitos informáticos

Provinciales 18 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Busca proporcionar herramientas legales y operativas a las fuerzas de seguridad para investigar y prevenir delitos relacionados con el uso de tecnologías digitales. La iniciativa incluye regulaciones sobre cómo el Agente Encubierto Digital puede interactuar y recopilar información bajo perfiles falsos. Todo será dentro de un marco legal que garantice el respeto a los derechos individuales y la protección de la privacidad.

 Por Adriana Vargas

El diputado provincial por la Renovación José Luis Pastori encara un innovador proyecto para la creación de la figura del Agente Encubierto Digital o Informático. Este sería un funcionario de las fuerzas de seguridad, autorizado judicialmente para interactuar y relacionarse digitalmente de manera encubierta. El fin será identificar, detener o recabar información sobre autores, partícipes o encubridores de delitos, así como para impedir la consumación de un delito o reunir pruebas para la investigación.

“Queremos hacer eficientes todas las tareas del Estado, a través del trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, en este caso, que será el encargado de poner en práctica la ley”, sostuvo Pastori en exclusiva con canal12misiones.com. 

El proyecto establece que el Juez de Instrucción, en el marco de una investigación concreta de delitos graves, puede autorizar la realización de investigaciones encubiertas en medios digitales como redes sociales, sitios de comercio electrónico y juegos en línea, entre otros. 

También regula aspectos como el perfil de identidad supuesta del agente, la autorización para intercambiar archivos ilícitos, comprar o vender bienes digitales y participar en foros o grupos, todo en el contexto de la investigación.

“Con la creación de la figura del Agente Encubierto Digital aggionamos las normas a los nuevos tiempos. Esto se debe a que los delitos se han ido perfeccionando con la aparición de la informática, es decir existen nuevas modalidades de delincuencia. Esta ley tal vez plantee una de las modificaciones más importantes en las normas jurídicas, sobre cómo tratar la evidencia digital que se recaba”, precisó el funcionario. 

 
Abordaje de delitos informáticos desde adentro

La propuesta modifica ciertos artículos del Código Procesal Penal de la Provincia para adaptarlos a esta figura e incluye disposiciones sobre registro, secuestro, intervención de comunicaciones electrónicas y conservación de datos informáticos, entre otros aspectos técnicos relacionados con la investigación de delitos en el ámbito digital.

“Este agente será una persona capacitada por las fuerzas, apta para desarrollar esta tarea a través de un perfil falso. Va a prevenir delitos, sobre todo los de índole sexual. Se relaciona mucho con la ciberseguridad también. Misiones será la primera provincia del Nordeste donde se va a implementar una ley así y poner reglas claras de actuación de esta figura para resolver delitos”, aseguró Pastori.

Y ejemplificó: “Ante alguna denuncia o caso de abuso, la fiscalía va a poder ordenar la actuación de este agente a través del uso de las redes bajo un perfil falso. Así podrá seguir a los sospechosos y recopilar información que luego será aportada al expediente y que luego estará disponible al momento de dictar sentencia”.

El agente en cuestión podrá ser de la Policía u otras fuerzas, tema que determinará cada caso en cuestión. Para ello también se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC). 

 
Legislación actualizada para resolver las nuevas demandas

Según precisó Pastori, el proyecto de Agente Encubierto Digital se encuentra en las últimas instancias de revisión. Por este motivo, se espera pueda ser presentado ante la Legislatura Provincial el 1° de mayo.

“Estoy entusiasmado con esta iniciativa porque se habla de modus operandi nuevos, donde se necesita tener actualizada la legislación para que resuelva esos problemas, para que no desestimen las pruebas y para que luego no digan que hubo un mal proceso y se caiga la causa. Queremos  ampliar, agilizar y eficientizar la justicia”, apuntó el diputado provincial. 

Consultado sobre la formación de este recurso humano, Pastori señaló que “la Policía de Misiones está capacitada en cibercrimen y ciberdelitos. Tenemos recursos capacitados, y si le damos esta herramienta a la Justicia, podrán usarlos para resolver este tipo de problemas. Me parece que están dadas las condiciones para que esta ley tenga el visto bueno”, cerró.

Fundamentalmente, esta iniciativa busca proporcionar herramientas legales y operativas para que las fuerzas de seguridad puedan investigar y prevenir delitos que involucren el uso de tecnologías de la información y comunicación, todo dentro de un marco legal que garantice el respeto a los derechos individuales y la protección de la privacidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email