Glifosato: denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

General 25 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La demanda se realizó por seis organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Alemania. Acusan a Bayer de promover un modelo agrícola que promueve la escasez y contaminación de alimentos y agua por el uso de glifosato. En Misiones el uso de herbicidas químicos estará totalmente prohibido por ley desde 2025. La Provincia promueve el uso de bioinsumos.

Seis organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Alemania denunciaron a la empresa agroquímica Bayer ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La demanda se realizó por presuntos daños ambientales en Sudamérica, informó este jueves el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR).

 
Las organizaciones que presentaron la denuncia en Alemania, acusan a Bayer de violar las directrices de la OCDE para empresas multinacionales, al promover un modelo agrícola en Sudamérica que conduce a la escasez y contaminación de alimentos y agua por uso del glifosato: el pesticida químico. El mismo sistema contribuye a la deforestación masiva y pérdida de biodiversidad.

Asimismo, las organizaciones consideran que este modelo tiene impactos negativos en la salud y provoca conflictos por la tierra entre las comunidades indígenas y los campesinos locales.

La denuncia, presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina), Terra de Direitos (Brasil), BASE-IS (Paraguay), Fundación Tierra (Bolivia), Misereor y ECCHR (Alemania), recoge cuatro casos específicos que presuntamente muestran los impactos negativos del modelo agrícola en áreas donde la farmacéutica comercializa sus productos.

El pedido de las organizaciones

Por ello, las organizaciones piden a Bayer que realice cambios efectivos en sus prácticas comerciales, “con el fin de respetar los derechos de las comunidades locales y el medio ambiente“.

La cotizada, por su parte, aseguró en un comunicado que no tiene conocimiento de los supuestos incidentes y que la descripción de los casos no coincide con el producto y el perfil de seguridad de los pesticidas a base de glifosato. Además, indicó que sus productos se someten a pruebas exhaustivas, están regulados por numerosas leyes y normativas internacionales y son seguros.

Tras la presentación de esta denuncia, el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Alemania tiene tres meses para decidir si la admite a trámite y pone en marcha una mediación entre las partes.

 
Misiones y el fomento a la producción de bioinsumos

La sanción de la ley para el desarrollo y producción de bioinsumos, ubicó a Misiones como la provincia pionera en el fomento a la agrosustentabilidad. Además, inició la transición hacia una producción libre de agroquímicos.

El artículo 7 de la normativa misionera sancionada en 2023 prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia. “Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos años desde su publicación oficial “a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos”, reza la ley. 

Rumbo a la sustentabilidad agroindustrial

Al momento de la sanción de la norma, el presidente de la Cámara de Representantes e impulsor de la iniciativa, Carlos Rovira, fundamentó que se trata de un gran aporte a las políticas de sustentabilidad a la agroindustria. 

“Misiones se convierte con la Ley de Bioinsumos en la primera provincia del país que estudia, produce y aplica bioinsumos en la agricultura como proactiva y con visión de calidad de vida y de futuro. Se inicia el camino hacia la agricultura orgánica sostenible sin químicos, asegurando un ambiente sano y saludable. Es un gran legado para las generaciones del futuro”, destacó en sus redes.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email