La provincia destrabó el desembolso de fondos pendientes para obras de infraestructura

Provinciales 26 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán confirmó que Nación se comprometió enviar $20 mil millones en el segundo semestre. En los próximos días anunciarán el listado de obras a priorizar.

 
En el marco de la reunión mensual de la Fundación Mediterránea, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán analizó el panorama económico de la provincia. Destacó que, tras las gestiones del gobierno misionero, se reactivarán los trabajos de infraestructura, cuando la administración central envíe 20 mil millones de pesos para el segundo semestre del 2024.

Esta reactivación de obras se concretó en las negociaciones que mantuvieron el vicepresidente de la Legislatura Carlos Rovira, el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Interior de la Nación Guillermo Francos durante su visita a Misiones. El siguiente paso en la proximidad será el anuncio del listado de cuáles serán los trabajos de construcción que se priorizarán, que será en los próximos días.

“Tenemos obras viales que están paralizadas, obras de agua, de red cloacal, de energía, obras en escuelas, algunas de las cuales la Provincia ya se ha hecho cargo. Hay obras que son importantes y que en el desembolso mensual da mucho más de $20 mil millones”, dijo Safrán.

A través del diálogo y consenso, desde la Provincia continuarán negociando con Nación para lograr concluir con los trabajos de infraestructura en todo el territorio provincial. 

En este sentido, precisó que en las próximas semanas se reunirán con el gobernador para determinar cuáles son las obras prioritarias para avanzar. “La idea es hacerle una devolución, hay obras que están muy avanzadas y que, por cuestiones de seguridad vial o porque son obras de agua importante para algunas localidades, se quieren priorizar“, aseguró. 

Por otra parte, Safrán se refirió a la deuda que Nación mantiene con Misiones. Debido al ajuste presupuestario que llevan adelante para alcanzar el equilibrio fiscal, el monto creció considerablemente y hoy la deuda supera los 200 mil millones de pesos. “Son deudas de consenso fiscal, ANSES, obra pública, Fonid, Fondos compensador de transporte, regalías de Yacyretá, entre otras”, detalló el ministro.

  •  Deudas del gobierno Nacional
  • Consenso fisca: $10.066.708.799
  • Regalías de Yacyretá: $75.012.113.091
  • Anses: $37.972.635.359
  • Fonid, garantía salarial docente y conectividad: $5.298.619
  • Incluir Salud: $2.000.637.663
  • Programas Ahora Misiones +21 y Ahora Canasta: $1.008.000.000
  • Fondo compensador de transporte: $1.852.507.421
  • Certificados de obras nacionales: $13.181.171.401
  • Redeterminación de obras nacionales y actualización deuda de Anses: $57.502.317.000
  • Total: $203.894.709.691

Por último, el ministro valoró los cambios en la Ley Ómnibus y su impacto en el desarrollo productivo y económico de la provincia. “Es una ley más corta, se han sacado temas que eran perjudiciales para las provincias, son cuestiones que han planteado nuestros legisladores de Innovación Federal y han sido resueltas”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email