Contaminación ambiental, el efecto colateral del Covid-19 en el mundo

General 09 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La vida está compuesta de dualidades. Así como en el inicio de la pandemia del coronavirus llegaron noticias optimistas como la caída en la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, producto del confinamiento y la reducción de los aviones en el aire y el transporte por rutas, calles y autopistas; también fue inevitable la generación de un importante número de residuos contaminantes que llegaron como efectos colaterales de la enfermedad: barbijos, guantes, botas desechables y recipientes de comida rápida, entre otros, todos ellos llamados ‘plásticos de un sólo uso’. 

“Esas consecuencias ya se están percibiendo a nivel mundial, hay registros de barbijos en sitios donde antes no eran vistos como en las costas de los mares y los océanos. Esto representa un problema de contaminación más a los que ya existen”, señaló a El Territorio Gladys Garrido, docente, investigadora y directora del Programa de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de una Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Y continuó: “Sabemos que la contaminación de los océanos comienza en las ciudades, vemos que el mal uso de una bolsa de plástico que termina en una alcantarilla llega a los ríos y termina finalmente en el mar. Lo mismo ocurre con los barbijos y todo lo demás, sumado a que los barbijos quirúrgicos están hechos de un material derivado del petróleo, el polipropileno, que demora más de 450 años en descomponerse”.

Por su parte, Héctor Cardozo, director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Posadas, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, compartió: “En Misiones por lo general hay casi un 70% de residuos orgánicos y cuando vino lo descartable por la pandemia, se pasó a más porcentaje de plástico de un sólo uso, eso se incrementó bastante”.

WhatsApp Image 2021-06-09 at 8.54.44 AM

Es que sumado a estos elementos de protección personal, también se suman los envases descartables que se potenciaron con los servicio de delivery por el confinamiento.

Ambientalistas y proteccionistas de la vida silvestre advierten sobre estos riesgos y dan cuenta del impacto de estos residuos en el medioambiente. Tal es así que según reveló un estudio del Instituto Argentino de Oceanografía (Iado) este aumento en los desechos de estos materiales que están contaminando las playas y costas de Argentina podría conformar “piscinas” de microplásticos.

El trabajo preliminar fue realizado por los investigadores del Iado, que depende de la Universidad Nacional del Sur, en conjunto con otros institutos de Chile, Colombia, Brasil y Perú en el cual se realizó un relevamiento del contenido de plásticos producidos durante la pandemia del coronavirus.

Red de Medios  Misiones l Radio Nova - Puerto Rico

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email