Importancia de la inocuidad de los alimentos para prevenir enfermedades

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se conmemoró esta semana, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre la importancia de los alimentos inocuos, para evitar enfermedades.

Salud 09 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

 Aconsejan mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocidos, tener en cuenta la fecha de vencimiento y considerar la temperatura durante la conservación de los mismos.

En este sentido, la Nutricionista del mencionado Centro Asistencial, Lic. Leila Yamila Maimó, explicó que los alimentos inocuos son aquellos que se encuentran aptos para el consume humano, es decir libres de bacterias, virus, hongos o sustancias físico/químicas que puedan afectar nuestra salud.

Al tiempo que agregó datos sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos que se consumen. “Los alimentos contaminados pueden causar más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Actualmente, se calcula que casi una de cada diez personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados”.

Por ello, dió a conocer algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

• Mantener la limpieza: lavarse las manos, antes y durante la manipulación de los alimentos. Lavarse las manos después de ir al baño. Lavar y desinfectar el área donde se va a preparar los alimentos. Mantener el área donde se elaboran o guardan los alimentos lejos de insectos y animales.

• Separar los alimentos crudos y cocinados: Separar los alimentos crudos que están listos para consumir. Usar utensilios y equipos diferentes para manipular carnes y alimentos que se consumen crudos como frutas y verduras. Conservar los alimentos en diferentes recipientes los crudos y cocidos. En la heladera ordenar en los estantes de arriba los alimentos cocidos listos para consumir, en el medio los alimentos que se consumen crudos como lácteos, frutas y verduras, y en la parte de abajo los alimentos crudos como carnes.

• Mantenga los alimentos a temperatura segura: No deje los alimentos cocidos por más de 2 horas a temperatura ambiente. No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

• Consuma agua potable y leche pasteurizada

• Lavar bien las frutas y verduras antes de consumir

• No utilice alimentos después de la fecha de vencimiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email