Aulas híbridas: desafíos presentes y futuros en la Unam

¿Qué son las aulas hibridas? ¿Cómo se implementarán en la Universidad Nacional de Misiones? Son algunas de las inquietudes que surgen en este contexto de pandemia que requiere repensar las propuestas pedagógicas desde la virtualidad.

General 11 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

 La secretaria general académica de la Unam, Alejandra Camors, brindó detalles al respecto.

En diálogo con Radio Universidad, Camors explicó: “El modelo de aula hibrida tiene la característica de que el docente está en el aula junto a un grupo de estudiantes, que en el caso de Misiones estamos pensando que asistan aquellos estudiantes que tienen mayor problema de conectividad”.

El o la docente y un grupo de estudiantes están presentes en el espacio de la facultad o escuela, mientras que en simultáneo se realiza una transmisión en vivo de esa clase para otro grupo de estudiantes a través de un entorno virtual.

Para eso, la segunda etapa del plan de Virtualización de la Educación Superior (VES) prevé no solamente el equipamiento de las aulas sino también el sistema de acompañamiento y la formación docente a fin de repensar este modelo pedagógico; “el docente tendrá que estar pendiente del grupo presente en aula físicamente y el grupo que está presente sincrónicamente en la clase. Cómo se da esa interacción trae un modelo muy diferente al que nosotros conocemos habitualmente. Tenemos que prepararnos para eso y hay mucho trabajo por delante en ese sentido”.

A su vez, Camors señaló la necesidad de pensar en un perfil técnico que acompañe en este proceso, “porque el docente no se puede ocupar de atender al estudiante, seguir el proceso pedagógico y también estar pendiente de la conectividad. El rol que tienen los auxiliares de cátedra tiene que ver con un rol absolutamente pedagógico y será necesario que se concentren en el seguimiento de este proceso educativo tanto para los que están en ese momento de manera presencial, como para los que no están de manera sincrónica”.

Actualmente, el sistema híbrido se está trabajando con las secretarías académicas, aunque algunas unidades como Facultad de Exactas y Escuela de Enfermería ya lo vienen aplicando en las prácticas a través del modelo de burbuja.

Esto se debe también a que el año pasado, desde Nación se solicitó la prioridad de las carreras vinculadas a la salud, “sabemos que el sistema de salud es el que está siendo perjudicado en este momento y se requiere de más profesionales formados. En esto, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia tratando de que los estudiantes que estaban en el últimos años pudieran egresar”.

En este sentido, a principios de este año, se empezó a analizar cuáles son las materias que requieren presencialidad para armar un plan que responda al reglamento y así cumplir con todas las necesidades o pautas sanitarias.

A su vez, la secretaria realizó un repaso de los inicios y el desarrollo del proceso de la educación virtual en la Universidad.

Puntualizó que en el segundo semestre de 2018 la Unam comenzó a construir su sistema institucional de educación a distancia, y al siguiente año, se trabajó en la organización de ese sistema, “por lo que el 2020 nos encontró en pleno trabajo y no nos vimos desprovistos. Esa es una de las grandes fortalezas que hemos tenido como universidad”.

Y luego señaló: “Todas nuestras carreras están pensadas para la presencialidad, por lo tanto este abrupto salto a la virtualidad no fue nada sencillo; hubo muchísimo trabajo por parte de cada una de las autoridades y equipos de gestión, y por sobre todo, el trabajo docente y no docente y el acompañamiento, apoyo y persistencia que han tenido los estudiantes”.

A su vez, persiste el desafío del acceso igualitario a la conectividad. “Si bien se viene trabajando en el anillo de fibra óptica y conectividad en toda la provincia, sabemos que todavía no es la situación óptima como para pensar en estos sistemas funcionando al cien por cierto como en realidad desearíamos. A nivel nacional se entiende que no solamente pasa por el modelo pedagógico sino también por la cuestión técnica”.

El plan de VES viene a resolver cuestiones financieras de este tipo. En este sentido, se realizará un análisis de cuáles son los requerimientos técnicos y las condiciones genuinas de conectividad de cada unidad académica.

El año pasado, desde la Unam se trabajó intensamente en el desarrollo de un material de orientación, pensando en este nuevo modelo de educación a distancia, “teniendo en cuenta que las vías de comunicación no son solamente las aulas virtuales sino que el celular cobró un rol protagónico en el sistema de comunicación y que esto tampoco implica trasladar el modelo de la presencialidad exactamente del mismo modo a un entorno virtual. Estamos hablando de modelos pedagógicos diferentes. En este sentido se ha hecho una fuerte inversión en capacitación docente con muy buena receptividad de parte de los colegas y con ganas de aprender, para plantear otros modos de enseñar y aprender, para verse a sí mismos de una manera reflexiva y crítica para poder replantear lo que se estaba haciendo en el aula”. 

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