Marcha atrás: Santiago de Chile vuelve al confinamiento

Debido al sostenido aumento de casos y al colapso sanitario, las autoridades de Chile impusieron este jueves una nueva cuarentena total en la región Metropolitana. Aunque con el 57% de la población vacunada Chile se encuentra cerca del porcentaje deseado para alcanzar la inmunidad de rebaño, las muertes y contagios se encuentran en alza.

Mundo 11 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

"Desde este sábado toda la Región Metropolitana retrocederá a cuarentena", anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre la medida que afectará a los más de siete millones de habitantes que residen en esta área, la más poblada del país. 

 

"Si bien en nuestro país hemos visto cierta estabilización de los casos y en algunas regiones tendencias positivas, la Región Metropolitana nos preocupa de mayor manera por la cantidad de habitantes y las camas críticas", agregó, al tiempo que aclaró que quienes ya hayan completado su inmunización podrán circular solo dentro de las comunas en las que residen.

Es la tercera vez en 14 meses de pandemia que las autoridades toman esta medida, en una jornada en la que se registraron 7.716 casos nuevos y 198 fallecimientos por covid-19. En total, desde la llegada del virus al país, se contabilizan 1.453.478 infectados y 30.339 muertos.

El sistema de salud, en ese escenario de fuertes subas, está al límite, con el 98 % de las camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas. La disponibilidad de camas, señaló Daza, es uno de los "elementos importantes" de cara a la llegada del invierno, ya que con las bajas temperaturas las personas suelen reunirse en interiores y disminuir la ventilación de los ambientes.  

Mientras tanto, la campaña de vacunación continúa avanzando a ritmo acelerado: esta semana se comenzaron a entregar turnos para mayores de 22 años y a partir del 21 de junio se empezará con los adolescentes a partir de los 12 años. Hasta la fecha, hay 11,1 millones de personas vacunadas con al menos una dosis (74,5%) y 8,6 millones con doble dosis (57%), de una población objetivo de 15,2 millones de personas.  Sin embargo, los resultados distan de lo esperado. 

Esto se atribuye, en parte, a que el 82% de las dosis aplicadas corresponden a la fórmula de Sinovac (CoronaVac), cuya eficacia para prevenir el contagio de la enfermedad ronda el 56%. De esta manera, aunque tiene una mayor capacidad para evitar hospitalizaciones y muertes, la propagación del Sars CoV-2 y sus variantes no se detiene.

Este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que llegará al país a través del mecanismo internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta vacuna, de una sola dosis, es la quinta aprobada por las autoridades chilenas y se suma a las que ya se están aplicando: Sinovac (17,1 millones), Pfizer/BioNTech (4,5 millones), AstraZeneca (693.600, también a través de Covax) y CanSino (300.000).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email