Emitieron dictamen unificando iniciativas para reconocer a los Héroes Guaraníes Misioneros

Provinciales 15 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Representantes, en una reunión extraordinaria, dictaminaron favorablemente sobre los proyectos presentados por los diputados Roque Gervasoni y Natalia Rodríguez, para reconocer el valor histórico y la participación trascendente de los héroes guaraníes misioneros en las luchas independentistas.

Además, se busca instituir el 6 de mayo para reconocerlos, en conmemoración de la presentación de un contingente de guaraníes misioneros ante el General José de San Martín para incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo. 

Gervasoni explicó que “el proceso revolucionario e independentista que se desarrolló en toda América, a comienzos del siglo XIX, tuvo un gran impacto en el ámbito de la actual provincia de Misiones. Los habitantes de entonces, la población guaraní, fue protagonista de las luchas emancipadoras en varios ámbitos y regiones, no solo del país, sino también de todo el continente”, según expresa en los fundamentos del proyecto.

“Herederos de la experiencia de las Misiones jesuítico-guaraníes y con una larga trayectoria como milicias al servicio de las autoridades coloniales en el ámbito rioplatense, las tropas guaraníes contaban con la suficiente experiencia combativa como para sumar sus lanzas al resto de los soldados independentistas”, manifestó.

“Y así lo hicieron, tanto en los ejércitos de Manuel Belgrano o José de San Martín que lucharon contra España, como también entre las tropas integrantes de la Liga de los Pueblos Libres, que combatieron contra el imperio luso-brasileño”, señaló.

WhatsApp Image 2021-06-15 at 4.38.34 PM (1)

Además, mediante la investigación y análisis académico y científico, se busca identificar a los Héroes Guaraníes Misioneros que participaron en las luchas independentistas; y se pretende establecer la Ruta Provincial de los Héroes Guaraníes Misioneros como trayecto histórico, cultural y turístico con el objeto de difundir sus hazañas y trayectoria en el territorio de la Provincia.

 Por su parte, Rodríguez, afirmó que el propósito de esta medida es “honrar a nuestros héroes y difundir las hazañas realizadas por los mismos en la defensa de la libertad, promoviendo una experiencia cultural, histórica y turística”.

“Entendemos que el pueblo tiene derecho a conocer su historia, para desde el presente, construir un futuro más justo, no solo con acceso al conocimiento, sino también para ser los continuadores del legado de los que vivieron y murieron soñando con una sociedad más justa e inclusiva para todos” expresó.

“Uno de los hechos para nosotros dignos del mayor reconocimiento, por su contenido social, político e histórico, es el de la contribución guaranítica a las luchas  por la independencia argentina. Consideramos que la Ruta puede acercar a las instituciones educativas, como así también a la ciudadanía en general a estas historias no contadas sobre nuestro pasado guaraní”, concluyó.

WhatsApp Image 2021-06-15 at 4.38.34 PM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email