Elecciones en Perú: con el conteo de votos al 100%, Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las presidenciales, aunque aún no se ha proclamado a un ganador

Mundo 15 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Transcurrida más de una semana desde la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, el ajustado conteo de votos llegó al 100% este martes.

El candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, de derecha, recibió el 49,875%, de acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Castillo, de Perú Libre, superó a Fujimori, de Fuerza Popular, por 44.058 votos.

Pero las autoridades electorales peruanas todavía no pueden proclamar a un ganador.

Aún quedan por resolver los pedidos de nulidad de actas de votación presentados por los partidos de ambos postulantes, la mayoría por parte de Fuerza Popular.
 _118942820_mediaitem118942819

¿Dos semanas más?

Estas acciones de nulidad se presentan ante los jurados electorales especiales distribuidos por todo el país. Estos organismos tienen tres días hábiles para decidir si las aceptan o no. Luego el partido tiene otros tres días para apelar cualquier decisión y finalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene tres días más para resolver el recurso ya en última instancia.

Estos pedidos de nulidad podrían retrasar la proclamación de un ganador alrededor de dos semanas, según explicó José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), la semana pasada a BBC Mundo.

Este martes, horas antes de que el conteo de la ONPE llegara al 100%, Castillo dio una conferencia de prensa para medios extranjeros en la que se manifestó sobre las acusaciones de fraude hechas por Fuerza Popular y sobre la espera de los resultados finales.

"Se siguen estigmatizando cosas, se sigue llamando por otros espacios para querer tumbarse la elección", dijo, de acuerdo al diario peruano El Comercio.

"Siempre seremos respetuosos de la voluntad popular y por nuestra parte, reiteramos, no van a encontrar a nadie con una revisión, pero tampoco vamos a permitir que se siga discriminando al pueblo oprimido por más años. Democráticamente las cosas se han puesto sobre la mesa", agregó.

Por su parte, Fujimori se mostró confiada en que las actas que las impugnaciones que ha introducido ante las autoridades electorales terminarán por favorecer su candidatura.

"Hoy ha salido un resultado sí, un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE por solicitud de nulidad. Confiamos en los órganos electorales y, sobre todo, en la voluntad popular. Sabemos que cuando revisen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón", sostuvo la candidata en un discurso que ofreció a sus seguidores a las afueras de la sede de Fuerza Popular.

Fujimori animó a sus partidarios a mantenerse movilizados y seguir manifestando de manera pacífica. (BBC)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email