17 de Junio, Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, el Espacio INCAA del Conocimiento rinde homenaje con una selección de materiales

En conmemoración del bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera Norte ante la invasión realista, el Espacio INCAA del Conocimiento le rinde homenaje con una selección de materiales que estarán disponibles en su plataforma audiovisual.

General 16 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en virtud de la Ley 25.173/99, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes quien, mediante su férrea defensa de la Frontera Norte, le dio al General San Martín el oxígeno necesario para encarar las campañas a Chile y Perú.

 

Conocer los hechos históricos que nos guiaron a la definitiva independencia es fundamental para situarnos en la realidad de nuestro país y comprender nuestra identidad. Por eso el Espacio INCAA del conocimiento invita a disfrutar de tres realizaciones aptas para todo público, que podrán ver a través de su plataforma audiovisual vimeo.com/espacioincaaconocimiento, a partir del jueves 17 de junio.

 

GÜEMES: HISTORIA DE LA GESTA DE LA INDEPENDENCIA

Año 2015

Duración 58 min.

País Argentina

Dirección Mauricio Minotti

Guion Diego Arandojo, Sara Emilia Mata

Fotografía Lautaro Martínez

Reparto: Documental, intervenciones de: Facundo Saravia, Ignacio Valenti Lacroix, Alejandro Vieyra, Ricardo Calá, Celso Vargas, Lucas Rodíguez, Normando Vargas, Ernesto Carrizo, Valentina Castillo

Productora: INCAA, Malchiko Cine

Género: Documental | Biográfico. Miniserie de TV

Sinopsis: Un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino: Martín Miguel de Güemes. Desde su nacimiento (en 1785) hasta su temprana muerte, la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia del continente americano. La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos, entre muchos otros temas.

 

ESTRENO NACIONAL EN HOMENAJE AL HÉROE GAUCHO

En coincidencia, del 17 al 20 de junio a las 19.30 hs., el canal CINE.AR estrenará la miniserie “Güemes, el sueño de una América libre”, del realizador José Issa, un material que apunta a “ponerlo a Güemes a la altura de San Martín y Belgrano, como los grandes ideólogos que llevaron adelante la independencia"

 

 Güemes

LA GUERRA GAUCHA

Año 1942

Duración 95 min.

País Argentina

Dirección Lucas Demare

Guion Ulises Petit de Murat. Libro: Leopoldo Lugones, Homero Manzi

Música Lucio Demare

Fotografía Bob Roberts

Reparto

Enrique Muiño, Francisco Petrone, Ángel Magaña, Sebastián Chiola, Amelia Bence, René Mugica

Productora

A.A.A. (Artistas Argentinos Asociados)

Género

Drama | Histórico. Siglo XIX

Sinopsis: En el año 1817, durante la Guerra de la Independencia, en la provincia de Salta, las fuerzas irregulares que respondían al general Martín Güemes hieren en una acción de guerrillas a un teniente del ejército español, peruano de nacimiento. El mismo es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica…

 

ZAMBA CON MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Duración: 24 minutos  -animación-

Sinopsis: Güemes, ese patriota salteño, líder de la Guerra Gaucha que resistió los ataques de las tropas realistas en el norte argentino, mientras San Martín llegaba hasta el Alto Perú por el Pacífico. En defensa de la revolución y la idea de libertad, Güemes luchó por la independencia del país y la de toda América. ¡Viajá con Zamba a conocerlo!
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email