Martín Guzmán anunció que la Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París

Pais 22 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año", anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán. El titular de la cartera de Hacienda indicó que el "entendimiento" alcanzado se sellará con el pago de 430 millones de dólares, a cuenta de la deuda total. 

Guzmán destacó que el acuerdo implica un alivio financiero de 2.000 millones de dólares, respecto de la deuda de 2400 millones que la Argentina le adeuda al Club de París, y le dará al país un período puente de negociación hasta el 31 de marzo, mientras continúan las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares contraídos durante el gobierno de Mauricio Macri. 

El pago del acuerdo por 430 millones tendrá una primera cuota el 31 de julio, día en el que la Argentina hubiese podido entrar en default, y el segundo pago será recién en 2022. "Pagar 2400 millones de dólares hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y hubiese generado más inestabilidad cambiaria y macroeconómica en general", evaluó Guzmán al realizar el anuncio. 

Y agregó: "una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño". 

Resolver deudas insostenibles
El anunciar el entendimiento con el Club de París, Guzmán aseguró que "resolver las deudas insostenibles es un pilar fundamental en el proceso de tranquilizar la economía" a la par que se avanza en negociaciones internacionales para "crear condiciones de previsibilidad que permitan sostener la recuperación económica". 

El ministro de Economía resaltó que una "mayor carga de deuda en dólares significa menores posibilidades de crecimiento de la producción, mayores presiones sobre la inflación", por lo que volvió a apuntar contra la profundización de la deuda externa registrada durante el gobierno de Juntos por el Cambio.  

"A partir de 2016, el país tomó una serie de compromisos en moneda extranjera que lamentablemente no se condijo con una capacidad de generación productiva, de bienes y servicios que el país puede exportar al mundo, de forma de poder hacerle frente en tiempo y forma", explicó Guzmán. 

El anuncio de "entendimiento" con el Club de París se conoció en paralelo a la cifra del  stock de deuda externa bruta total publicado por el INDEC, que al 31 de marzo se ubicaba en 269.508 millones de dólares, según valor nominal. La cifra representó una disminución de 1.935 millones de dólares, respecto al trimestre anterior. 

La reducción desestacionalizada se explica por "la caída observada en la deuda del sector gobierno general por 3.398 millones de dólares", explicó el informe del Indec sobre Balanza de Pagos del primer trimestre. En valores de mercado, el stock de deuda externa llegó en el mismo período a 216.682 millones de dólares, segmento en el que se registró una disminución de 3.120 millones de dólares con respecto al trimestre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email