Trevisan: "Misiones es una de las provincias mejor posicionadas del país en la generación de empleo"

El Ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, tras reunirse con distintos actores del empresariado industrial con quienes abordó necesidades y desafíos del sector, tales como la mejora de la logística y el financiamiento para equipamiento, destacó en una entrevista realizada por Multimedios Génesis de Eldorado, "a pesar de la crítica situación, somos una de las provincias mejor posicionadas del país en la generación de empleo".

Provinciales 25 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El titular de la cartera de Industria de Misiones aseguró estar "trabajando fuertemente para mantener la actividad económica en un contexto tan complejo como el que vivimos por la pandemia. Nuestra provincia viene planteando medidas estratégicas para el sostenimiento de los puestos de trabajo, pero manteniendo estrictos protocolos sanitarios. Por instrucciones precisas del gobernador Herrera Ahuad se mantienen los cuidados sanitarios pero hemos permitido que siga la actividad económica; incluso en el último trimestre y de acuerdo a datos proporcionados por el INDEC, somos una de las provincias mejores posicionadas del país en la generación de empleo. A pesar de esos índices sabemos que la situación sigue siendo muy crítica y debemos seguir siendo muy estrictos respecto a las medidas sanitarias a tener en cuenta en toda actividad industrial". Luego del encuentro en una nueva mesa de diálogo encabezada por el mandatario provincial, Trevisan destacó que "el sector privado valora mucho los esfuerzos que realiza el estado provincial, y estas reuniones con distintos empresarios tienen como objetivo hacer una evaluación de cada uno de los sectores económicos de Misiones para conocer las inquietudes de primera mano, escuchar y conocer sus realidades en primera persona. El panorama planteado por los empresarios es positivo, ya que los sectores manifestaron una situación económica próspera, aunque las principales inquietudes que expusieron son de resolución nacional. De todas maneras, desde el ámbito provincial podemos interceder y gestionar cuestiones como la logística del transporte, uno de los temas más requeridos por el empresariado. Otro aspecto expuesto es la necesidad de un mayor financiamiento de las entidades de crédito, que es un reclamo general de todo el sector privado, lo cual es una vieja problemática en la Argentina. Si el empresariado va mejorando en infraestructura u en otras inversiones es con su propia espalda, y esto lo que hace es retrasar años de crecimiento, porque avanzan al paso que les permite avanzar su propia economía". 

Inversiones en Misiones
El ministro Trevisan también se refirió a las inversiones que Arcor hará en Misiones para la construcción de una nueva planta de envases, la que dará respuesta a los nuevos requerimientos y evolución de distintos rubros del mercado. "El anuncio de las inversiones de Arcor en Misiones es una señal muy importante para todo el sector privado nacional; que hayan decido una inversión de 2 mil millones de pesos en semejante contexto y que lo hagan en Misiones para nosotros es una satisfacción enorme y una señal a todo el sector privado. Nuestra provincia tiene importantes ventajas competitivas claras a nivel regional, por ello la necesidad de ser cada vez más competitivos", resaltó.
 
Parques Industriales en Misiones
Los parques industriales son predios diseñados para la radicación de emprendimientos, y cuentan con infraestructura, equipamiento y servicios para el desarrollo de las actividades, además de fondos incentivos. "La gran ventaja es que generan un ecosistema donde las empresas agrupadas suman más que de manera individual; el conjunto de industrias aprovechan economías compartidas tanto en equipamiento, información e intercambio tecnológico, lo que ayuda a conseguir mejores resultados que los que lograrían individualmente. Junto a la Nación vamos a seguir apoyando el desarrollo de los parques tecnológicos e industriales, lo cual no quita que las industrias grandes ya afianzadas en sus lugares de origen lo sigan haciendo y creciendo de manera sostenida. Creo que los Parques Industriales son una gran ventaja para las industrias que se radican o comienzan ahora sus tareas. Y también es oportuno señalar que el aporte de las incubadoras de empresas -con la participación de ámbitos académicos, logran mejorar y agilizar mucho los procesos de desarrollo y crecimiento de esas empresas que comienzan", sostuvo Trevisan.

Producción provincial
Para el ministro de Industria de Misiones la agregación de valor es clave en el desarrollo productivo sustentable, "debemos tener mucho cuidado con las producciones primarias porque estamos sujetos a que cuando los precios internacionales son convenientes, va todo bien; pero cuando esos precios caen resienten a toda la economía regional. Por eso lo que tenemos que tratar es de darle valor agregado a la producción para evitar caer en en esas reiteradas distorsiones económicas del mercado". 

Secaderos de madera para pequeños aserraderos misioneros
Tras diferentes gestiones realizadas ante Nación para contar con apoyo financiero, el ministro Trevisán informó que Misiones está trabajando en un prototipo para fabricar secaderos para la madera. "Los pequeños aserraderos podrán acceder a créditos blandos para la compra de secaderos que se fabricarán en la provincia. Esto es muy importante porque multiplicará la producción y le agregará valor a la madera comercializada. Con el método convencional de secado al aire libre se tardan muchos días, pero con un secadero serán no más de tres días para el secado de la madera. Esta es una muy buena noticia para la forestoindustria porque va a posibilitar a los aserraderos chicos y medianos de la región dar ese salto en el volumen y la calidad de lo producido, lográndose un punto de inflexión para todo el sector, con tecnología aplicada, capacitación por oficios de nuestros recursos humanos y estrategias. En ese sentido Misiones tiene claro hacia dónde quiere ir y por ello valoramos tanto las inversiones como la de Arcor, que tienen que ver con la agregación de valor a la bobina de papel que se hace a partir de la pasta celulósica", sostuvo.

Casas de madera: buscando el despegue de la economía misionera
"Misiones ha invertido mucho dinero a través del sector privado y recursos públicos en proyectos de fabricación de casas de madera, y la verdad es que el mayor volumen de lo producido apunta en lo general a casas económicas y debemos buscar los mercados correspondientes. Creemos que hay oportunidades muy importantes, y desde nuestra provincia estamos haciendo el lobby necesario para que dentro del programa Nacional de Viviendas se incluyan a las casas de madera misioneras. Necesitamos que el Gobierno Nacional las incluya en un mínimo porcentaje, el que pueda permitirnos tener una escala que luego nos de la posibilidad de competir a nivel internacional; siempre debemos apuntar a ese mercado, porque es allí donde va a despegar nuestra economía", aseguró Trevisan.

Génesis Multimedios Eldorado / Pedro Krulewesky/ Red de Medios Misiones 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email