Misiones fue reconocida por la ONU como la provincia líder en el desarrollo de políticas para el cambio climático

Provinciales 25 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Misiones se posicionó como la provincia argentina líder en materia ambiental al poner las acciones para el cambio climático al tope de su agenda estatal. En ese contexto, Regional Collaboration Centre Panama destacó el potencial que tiene la provincia para trabajar por la acción climática a nivel subregional y los elementos críticos regionales de la COP26

El ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, remarcó que el reconocimiento internacional redobla la responsabilidad asumida y recordó que el Papa Francisco solicitó, a través de una carta manuscrita, extender la iniciativa a otras jurisdicciones.

Entre las principales acciones de la cartera provincial, se destaca que Misiones, como Estado subnacional, lidera estudios sobre emisiones de gases de efecto invernadero y avanza con planes de adaptación y mitigación con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, se creó el Gabinete Provincial de Cambio Climático, de acuerdo con el Gabinete Nacional. “Con estas acciones le mostramos a la Argentina y al mundo que, desde esta pequeña gran provincia, nos tomamos muy en serio el Acuerdo de París. Brindamos apoyo integral y concreto a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en Argentina”, expuso Lombardi.

La provincia de Misiones impulsa la acción climática desde una visión integral y la decisión pionera de establecer el Ministerio de Cambio Climático es celebrada y tomada como ejemplo por varias entidades respetadas internacionalmente. En este marco, es importante recordar que en 2015 también se creó el Ministerio de Agricultura Familiar, el primero en América Latina, con el objetivo de promover la agroecología rural con perspectiva de género. “Hoy Misiones ocupa espacios internacionales: The Lancet nos invitó a inaugurar su capítulo argentino sobre salud y cambio climático; el PNUD nos invitó al XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe; la Cumbre de Gobernadores de ZICOSUR (Zona Integrada del Centro Oeste de América del Sur) nos eligió para presidir la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Esta organización agrupa a 7 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) y 71 Estados subnacionales”, subrayó el ministro.

Con estas acciones, queda demostrado que la región entendió que las soluciones centrales a los problemas ambientales son aquellas que se basan en la naturaleza. Sin embargo, el titular de la cartera climática en Misiones, expuso que persiste una falta de entendimiento internacional en los procedimientos de asistencia financiera que dificultan y posponen el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del Acuerdo de París. “Los bosques de nuestra región son los aliados naturales que aún esperan ser valorados como tales. El papel de los Estados subnacionales es y será vital para emprender y asegurar el éxito de acciones climáticas positivas. Necesitamos promover los sistemas de gobernanza y la cooperación internacional para aprovechar la voz de las provincias a nivel multilateral”, finalizó. (Canal 6)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email