La obtención de resultados positivos sobreviene de planificaciones y previsiones

Misiones salió a socorrer nuevamente a la actividad turística, con recursos propios. Se trata de un quehacer de alto impacto en la economía, por la cantidad de empresas y trabajadores que se encuentran involucrados. Ha sido, además, uno de los rubros al que más ha impactado la parálisis de la pandemia, de modo directo.

Provinciales 05 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La abrupta caída de viajes y visitantes frenó por completo los andamiajes del turismo y la reactivación gradual llegó de la mano de los mismos misioneros que, de modo solidario, se pusieron a recorrer la provincia. Pero la pandemia es compleja, todavía una segunda ola impide que se retome la actividad a pleno. De modo que la asistencia del Estado debe persistir para continuar insuflando posibilidades, perspectivas.

 
Al anunciar las nuevas medidas, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo un par de reflexiones respecto de estas inversiones fundadas en la recaudación que demandan otras inversiones previas y sostenidas. Por caso, las que se hicieron en salud pública, en la creación de nuevos hospitales de alta complejidad, inclusive algunos con equipos de generación de oxígeno, un insumo tan demandado como las camas UTI para afrontar el Covid 19.

Disponer de un sistema sanitario como del que dispone hoy Misiones requiere inversiones en infraestructura, equipos de alta complejidad, recursos especializados. La pandemia encontró a ese sistema en mejores condiciones que muchos de otras provincias y, además, con un programa de expansión en marcha. Había una planificación que terminó calzando con una pandemia que nadie imaginó y que, de hecho, es inédita.

Habrá de advertirse que de eso se trata el difícil arte de gobernar, descalificado con harta ligereza a nivel nacional y que parece, a veces, encontrar eco en la provincia. Es más, a veces, hay sectores de incidencia en la sociedad que parecen enarbolar dogmatismos superados largamente por los tiempos. La vetustez sobreviene del estancamiento, no del mero paso de los años. Sería cuestión de revisar las cuestiones, y por si hicieran falta argumentos permitir que la memoria aporte los recuerdos de un pasado que se ha superado.

 
Misiones es una Provincia que hoy tiene una diversidad de actividades que robustecen su economía, muchas de las cuales, como las agrarias, no se han detenido en la pandemia. Algunas inclusive con muy buenos rindes. En estas perspectivas alentadoras, positivas, ha tenido que ver, también, la gestión provincial. De hecho, el Estado ha asistido al empresariado, cuando todo se escapaba de las manos, en una apertura irrestricta de la economía.

Ha apostado inclusive a la economía del conocimiento, que ha dado nuevos resultados, como el compromiso de construir nuevos móviles eléctricos, en este caso para la Agencia Tributaria Misiones.

Y en la Legislatura, ha dado curso a la adopción progresiva de energías renovables, al sancionar una norma impulsada por el presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira.

Y eso también ha sido posible, seguramente, por previsor.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email