Se presentó el primer consultorio Provincial Interdisciplinario de Trastornos de Conductas Alimentarias en el Centro Manantial

Provinciales 05 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El primer consultorio Interdisciplinario en la Provincia de Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA), con atención libre y gratuita fue presentado en el Centro Asistencial Manantial, con el equipo multidisciplinario dependiente de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

El subsecretario Dr. Gustavo Marín, acompañado del equipo interdisciplinario doctora Marisa Gauna, directora del Centro Manantial, la Lic.  en Nutrición Valeria Da Luz, la Lic. en Pisicología, Laura Bogado y el médico psiquiatra Martín Tasso, explicaron sobre el abordaje en conjunto, tanto para las conductas adictivas de sustancias, así como para los trastornos de conductas, en este caso alimentaria.

El ministro Mgtr. Esteban Samuel López, los subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto, de Comunicación y Relaciones Institucionales Cindy Diesel, la Lic. Nora Freaza, integrante del Colegio de Nutricionistas, acompañaron la presentación.

 Presentacion-Consultorio-TCA-en-Centro-Asistencial-Manantial-2-1024x682

Los TCA son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes.

Se tratan de enfermedades multicausales, que involucran aspectos genéticos, biológicos, psicológicos; es un síndrome complejo, donde colocan a la comida y a su cuerpo como eje de su vida y se trata de una adicción conductual (persistente, recurrente e incontrolable), por ello el abordaje es de manera integral e interdisciplinario.

La lic. Da Luz detalló que en el último estudio exploratorio del Observatorio Provincial de Drogas se manifestó la preocupación sobre la patología que está en aumento, que según las estadísticas nacionales uno de cada diez adolescente sufre de TCA.

En el Centro Asistencial Manantial la atención se realizada desde los doce años, sin límite de edad, para el caso de los TCA, aunque en la mayoría de los casos se registra en adolescentes.

De igual manera, se resaltó que el Ministerio de Prevención también trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Deportes y la Comisión Nacional de Antidopaje, sobre las problemáticas que tienen que ver con anorexia atlética, dentro del deporte.

El equipo de profesionales detalló que la atención integral con el área de nutrición ya se está realizando, y que en esta oportunidad se formaliza para dar a conocer a toda la provincia.

El Centro Asistencial Manantial se encuentra en avenida Comandante Rosales, 1648, teléfonos 3764456759 ó Misiones Te Escucha al 3764172783.
#MISIONES

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email