Exportaciones en el NEA: Misiones registró la menor caída

Se trata de una de las evaluaciones del Informe de Coyuntura Regional NEA de junio 2021, de los especialistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas para el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

Provinciales 06 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

“En esta oportunidad consideramos oportuno analizar como fue el desempeño de las exportaciones de las provincias del NEA (entiéndase las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) como así también la evolución de aquellos productos que exporta la región del NEA a distintos puntos del mundo”, indicron.

 
Para contabilizar que las exportaciones de las provincias del NEA en el año 2020 ascendieron a 586 millones de dólares en la Provincia de Corrientes, 392 millones en la provincia de Misiones, 376 millones en Chaco y 30 millones en la provincia de Formosa. A su vez, con respecto al año anterior, en la provincia de Chaco las exportaciones cayeron un 25%, en la provincia de Formosa la caída fue del 63% y en la provincia de Misiones disminuyeron un 11%.

La única excepción fue la provincia de Corrientes, donde las exportaciones crecieron 170% (principalmente explicado por el crecimiento de las exportaciones de Energía y Combustibles).

Si el análisis se realiza por productos, se destaca que durante los primeros meses del 2021 las exportaciones que crecieron fueron las de Algodón (+56,1%), Arroz (17,4%), Madera Aserrada de pino (52,2%) y el Té Negro a granel (+1,4%). Por otra parte, los productos que registraron caídas en el monto exportado, fueron Yerba Mate (-4,9%), Naranjas (-16,3%) y Tabaco Burley (-29,3%).

Finalmente en el informe se realiza un breve análisis de la reciente dinámica de las compras internacionales realizadas por los principales socios comerciales del NEA (entre ellos Brasil, Estados Unidos, China y Chile). Al hacerlo se destaca el crecimiento de las ventas de Madera y sus Derivados a Brasil y Estados Unidos, así como también el crecimiento de las ventas de Té a Estados Unidos y de Yerba Mate a Chile. En el caso de las ventas a China se destaca la contracción tanto en el caso de Pasta Celulósica como de Maderas y sus Derivados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email