El Inym realiza controles de calidad en establecimientos yerbateros de Misiones y Corrientes

El área de Control y Gestión de Calidad del Inym recordó a todos los operadores que se encuentra realizando tomas de muestras de materia prima en todos los establecimientos yerbateros de las provincias de Misiones y Corrientes, a los efectos de efectuar los análisis fisicoquímicos y microbiológicos correspondientes.

Pais 07 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Esta tarea se realiza en el marco de la Resolución 11/2017 que creó el Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate y tiene como objetivo fortalecer el proceso de Mejora Continua que impulsa el INYM en todos los establecimientos que elaboran y procesan yerba mate.

 
En ese sentido, se recuerda que por Resolución 379/2020 se aprobaron modificaciones a la mencionada Resolución 11/2017, estableciéndose el Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate en base a la experiencia derivada de las actividades de fiscalización, y con la finalidad de posibilitar, entre otras verificaciones, un efectivo control del palo de descarte, en la búsqueda de procesos de elaboración más eficientes que propendan a la sustentabilidad de los distintos eslabones de la actividad yerbatera.

Además, estas adecuaciones a la reglamentación vigente, se realizan en cumplimiento de las funciones asignadas al Inym en la Ley 25.564, generando la unificación de procedimientos para la tipificación del producto y normas de calidad que el mismo debe reunir para su comercialización.

Otro concepto relevante es que mediante el Proceso de Mejora Continua (PMC) se busca optimizar los resultados de los distintos procesos de la yerba mate de industria nacional, enfocados en garantizar su calidad a través de un control metódico de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, en las Provincias de Misiones y Corrientes.

Finalmente, cabe mencionar que la modificación o inclusión de nuevos hechos infraccionarios conllevó la necesaria modificación al Régimen de Determinación y Aplicación de Sanciones por infracciones a normas del sector yerbatero que incluya la sanción correspondiente para el caso de incumplimiento.

 
Para cualquier tipo de consulta, los interesados pueden comunicarse con el área de Control y Gestión de Calidad por vía telefónica, llamando al (376) 4425273, interno 169, de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 14:00 horas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email