Se colocaron radio-collares en monos caíes en el norte de Misiones

Provinciales 07 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Misiones es una provincia privilegiada por su gran variedad de flora y fauna, pero además por el compromiso de la población en preservar las especies de animales silvestres que habitan en la tierra colorada .

En este sentido, con el lanzamiento del Plan Nacional de Conservación de Primates de Argentina, Misiones intensificó las tareas de preservación tanto de las especies como también del ambiente en el que habitan. 

 multimedia.normal.b896f772937f7e2b.436170747572615f6e6f726d616c2e4a5047

 Al respecto, Victoria Martínez de Zorzi, licenciada en Ciencias Ambientales, explicó que: “El objetivo del proyecto consiste en evaluar y comparar los posibles efectos de la pérdida y fragmentación del hábitat en la estructura genética y en la ecología de los monos caí (Sapajus nigritus) en Argentina”. 

"Esta especie se encuentra categorizada internacionalmente por la IUCN como ´casi en peligro de extinción’, debido por la caza, pérdida y fragmentación de su hábitat y en Argentina como Vulnerable”, agregó.

 lg (1)

Según detalló, esta iniciativa es de gran relevancia puesto que: “El Bosque Atlántico es una ecorregión de importancia global para la conservación debido a su altísima biodiversidad y la cantidad de endemismo pero actualmente ocupa menos del 8% de su extensión original”, dijo. 

En síntesis, el proyecto tiene como fin evaluar los efectos de la fragmentación del hábitat de los primates en la diversidad genética, para generar estrategias de conservación que posteriormente puedan aplicarse a muchas otras especies arbóreas que enfrentan amenazas similares en los remanentes del Bosque Atlántico en Argentina.

Los datos obtenidos en la investigación servirán para poner en marcha las estrategias para la mitigación de impactos, como corredores biológicos para conectar los fragmentos de bosques que se han separado y mantener la conectividad del paisaje, entre otros.

 lg (2)

(El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email