Proyecto misionero Mitra participa del mercado audiovisual BIFAN 2021 de Corea

Provinciales 07 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El director Diego Bellocchio y la productora Yamila Barnasthpol presentaron este lunes su proyecto de largometraje “Mitra, apagá la luz para poder ver”, en el mercado audiovisual del Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea. Expusieron de manera virtual en la sección IT Projects, ante un jurado integrado por productoras de Canadá, Japón y Corea. Durante su “pitch” describieron aspectos relacionados al guion, dirección y producción del proyecto y, en los próximos días, continuarán participando en diez reuniones acordadas con programadores, directores de festivales y distribuidoras internacionales, con el objetivo de conseguir apoyos para la concreción de su largometraje.

El BIFAN es un reconocido festival coreano dedicado al cine fantástico y premia cada año a películas que se encuentran en etapa de producción o filmadas recientemente. “Les interesó mucho la película, la historia y Misiones, como lugar mágico”, comenta Bellocchio, director misionero de “Respiro”, “Mañana, Siesta, Tarde, Noche”, “Otro extremo” y “Manduricio”, y productor junto a Barnasthpol, entre otras, de “Los que vuelven”, a través de su casa productora Montecine SAS. “Lo particular que tiene este año (la edición del mercado) es que eligieron una sola película de Latinoamérica, y justamente esa película es argentina. Es muy importante para el país, como para Misiones ni hablar, poder tener una peli representando en ese lugar…argentina y misionera, es re importante”, agrega el director, y destaca, además, el hecho de que Mitra sea una coproducción ciento por ciento argentina entre Montecine y Coruya Cine, mientras que los demás proyectos que participan del mercado son coproducciones internacionales.

La película cuenta la historia de Lucía, una joven psicóloga que una noche es atacada sexualmente por un satánico ser. Queda embarazada e intenta averiguar quién fue su agresor, pero por momentos pierde la noción de sí misma, y es absorbida e influenciada por una energía oscura. Su embarazo avanza y ella continúa su trabajo. Así conoce a Lidia, la joven pareja de Budy, un violento con un antecedente macabro: el asesinato de su propia madre cuando era un niño. Budy captura a Lucía, convencido de que su hijo es el heredero del demonio cabeza de cabra. En un momento ella escapa, asesinando a Budy tal como él asesinó a su madre. Lucía da a luz a Simón, quien en su segundo cumpleaños conocerá a su verdadero padre.

“Para mí la conjunción de una problemática como la de la violencia familiar, el maltrato hacia la mujer, el misterio de un pueblo aislado en la naturaleza, me resulta un contexto sumamente interesante para contar una historia de terror, esta historia de terror“, afirma Bellocchio, y agrega que “desde pequeños los abuelos, los padres, los tíos, siempre nos cuentan historias sobre la selva misionera. En este lugar pasan cosas mágicas, cosas raras, y suenan cosas extrañas”.

Durante su “pitch”, el director aseveró ante el jurado que la selva es el contexto ideal para llevar adelante su historia, ya que conjuga aspectos como la niebla, el polvo de la tierra roja y el humo de los hogares, por mencionar algunas imágenes. “Cuando estás solo en el monte, nunca estás solo por más que quieras”, contó.

“Mitra” es un proyecto iniciado en 2016 y que ha transitado por diferentes etapas de desarrollo. A fines del año pasado fue presentado ante el INCAA y actualmente es evaluado por el comité que fue asignado. “Tenemos la idea de poder filmarla el año que viene, aproximadamente a mediados de año. Calculamos que se va a rodar entre cuatro y cinco semanas en Misiones”, finaliza Bellocchio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email