La Sociedad Civil Eldoradense se organiza para sumar al desarrollo local de la provincia de Misiones

Provinciales 08 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La Fundación Eureka, es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro que nace en la Ciudad de Eldorado un 7 de septiembre de 2019, adquiere Personería Jurídica el 26 de Mayo de 2020, en plena pandemia de COVID-19; sin embargo eso no desalentó a sus miembros que empezaron a gestar pequeñas acciones en diferentes ciudades del interior de la Provincia, a fin de mitigar las consecuencias sociales, económicas y ambientales inherentes de la situación actual.

Marcela Alejandra Benítez, presidente de la Fundación, explica que el objetivo es aportar al desarrollo territorial integral junto a otros actores públicos y privados. Sin embargo, antes de esto, es importante fortalecer el desarrollo individual de las personas que componen una sociedad, a tal efecto se han delineado acciones en el marco de la Agenda 2030 Y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS4, ODS8, ODS11 y ODS13).

WhatsApp Image 2021-07-08 at 10.51.10

Marcela además expone que "sus actividades se realizan a través de diferentes programas de la Fundación; uno de ellos es el programa 'Ilumin-Arte', que se centra en fomentar acciones inclusivas que permitan acceder a educación de calidad a personas de todas las edades". Asimismo, comenta: ”Un gran logro es haber firmado un convenio de articulación con la Asociación de Bibliotecas Rurales Argentinas, que nos ha proporcionado la oportunidad de fundar bibliotecas populares en la provincia de Misiones. La primera inaugurada en ese contexto es la Biblioteca Escolar 'Esteban Roulet' instalada en el mes de Junio 2021, en la Escuela Provincial de Tres Fronteras Nº 635 del Barrio Roulet, kilómetro 6 de la ciudad de Eldorado. Allí, Eureka puso a disposición más de 700 libros de diferentes géneros literarios para jóvenes y niños”. 

WhatsApp Image 2021-07-08 at 10.51.09

Continuando, la presidente agrega que “esta iniciativa surge luego que voluntarios realizaran clases de apoyo escolar en barrios vulnerables de la ciudad durante el año 2020, tras el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), donde los niños no asistieron a las escuelas, sin embargo debían cursar online sus clases. Los voluntarios de la Fundación observaron que muchos niños no contaban con la tecnología necesaria para cumplir con sus tareas, así que acercaron libros, diccionarios, enciclopedias y libros de cuento, además de poner a disposición sus teléfonos celulares para que docentes puedan comunicarse con sus alumnos”.

WhatsApp Image 2021-07-08 at 10.51.10 (2)

Para finalizar, enfatizó: ”Muchos de los pequeños asistidos pertenecen a la comunidad educativa de la Escuela Nº 635, que concentra a 230 niños de los barrios Virgen de Itatí y Roulet. Luego de varias gestiones, se logró juntar voluntades; emprendedores sociales como Maderera Johansen y Carpintería Moller que donaron materiales y colaboraron con la fabricación de los muebles para la biblioteca, además de la Empresa ARAUCO Argentina que trasladó gratuitamente las cajas de libros desde Buenos Aires hasta Misiones, sumado a la predisposición y buen ánimo de los docentes en todo momento, hicieron de esta tarea un gran logro comunitario”.

Red de Medios Misiones l Norte  Misionero Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email