Vacaciones para disfrutar y acciones para apuntalar el crecimiento misionero sostenido

La temporada invernal turística comenzó con aires primaverales como bienvenida a los turistas que iniciaron sus días de descanso y eligieron Misiones para solazarse con sus maravillosos paisajes y múltiples propuestas de distinto rubro.

Provinciales 12 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

 Tal presencia ya se puede observar en los locales gastronómicos tanto de Posadas como de otros centros turísticos. La elección aparece como acertada en estos tiempos de pandemia ya que la provincia puede exhibir números alentadores en términos epidemiológicos comparado con otros distritos del país. Además, lleva con intensidad y a buen ritmo el Plan Estratégico de Vacunación.

En esta línea, ya se aplicaron más de 530 mil dosis (entre la primera y la segunda) de toda la variedad de vacunas que envía la Nación.

 
Esta muestra de fortaleza operativa también se basa en la ingente tarea de salir a buscar a la población objetivo. En toda la geografía particular que tiene la provincia.

La dinámica de las últimas semanas en acciones gubernamentales es tal que permite mostrar una prosecución de actividades y anuncios de medidas con el propósito de mantener y profundizar objetivos trazados concienzudamente. Consolidando así un modelo de desarrollo respaldado ampliamente en las urnas en la contienda electoral del pasado 6 de junio.

En esa elección también se pudo ver a una oposición que puede buscar una salida a sus propios intríngulis. El ejemplo más palpable y hasta dramático para sus dirigentes es la diáspora de votos que se produjo en Partido Agrario y Social, con la resonante pelea mediática de sus dos principales referentes apenas concluido el conteo de los votos.

Tal pérdida de orientación puso en jaque a algunos de ellos. Tras la viralización de audios que alentaban a la usurpación de tierras en litigio o cualquiera que pudiera estar mano. Incitación proferidad nada más y nada menos que por un legislador nacional.

 
En tanto, lo verdaderamente importante para la Provincia y fundamentalmente los misioneros sucede tanto en la faz ejecutiva como legislativa.

En la semana de la Independencia argentina también se produjo un hecho histórico en término de innovación y tecnología. Fue en la presentación del Sistema Robótico Autónomo centrado en la producción de cultivos de lotes para la producción agropecuaria. Lo que Hamelbot (Fabrica Misionera de Movilidad sustentable y Robótica Avanzada + IA. Operada por el Consorcio Publico / Privado FanIOT Argentina) dio en llamar “Huampa” Serie-I. El acontecimiento sucedió en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 13 de Guaraní.

“Misiones, nuevamente es paradigma en el avance tecnológico”, se escuchó decir en la presentación. Además, se anticipó que próximamente habrá nuevos lanzamientos de ese tipo.

A los anuncios de más inversiones en distintos renglones de la economía provincial para apuntalar el crecimiento sostenido se sucedieron la sanción de leyes que buscan dar pronta respuestas a las necesidades del ciudadano.

 
Como la aprobación de la ley de creación del Programa de Prevención del Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino y Femenino, que funcionará en el Parque de la Salud.

Se trata de una iniciativa presentada por el legislador Carlos Rovira, orientada al control oportuno para la detección temprana y el manejo adecuado de enfermedades de la próstata; así como también a la detección de lesiones tumorales en otros sectores del sistema urinario, la disminución de las complicaciones y la concientización acerca de la importancia de los exámenes de control para prevenir el cáncer de próstata.

“Los esfuerzos deben estar enfocados en la detección de la enfermedad en un estadio temprano, presintomático, en donde un varón no tendría razones para buscar atención médica, y no en situaciones donde los síntomas significarían estar relacionados con un cáncer de próstata localmente avanzado o metastásico”, informó Rovira en la argumentación de su iniciativa.

Asimismo, manifestó que se requiere “un trabajo conjunto con las herramientas que ya tiene nuestra provincia, como el Instituto Misionero del Cáncer, el Programa de Atención Integral del Hombre y la Ley de creación del Parque de la Salud, a fin de que se realice una escala de crecimiento de complejidad en el área de diagnóstico y de tratamiento con la distribución de especialidades médicas en los hospitales del interior de la provincia, particularmente con los niveles III”.

 
En la última sesión legislativa también se aprobó la norma que establece los lineamientos para la implementación y el desarrollo del “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”, con el cual se busca la utilización de las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo social y económico de la provincia, y poner en valor sus recursos naturales.

El término “blockchain” significa “cadena de bloques” y hace referencia a una lista creciente de registros o bloques enlazados entre sí; mientras que “criptomoneda” es el nombre utilizado para las monedas digitales que hacen uso de este tipo de tecnologías.

Con esta ley se pretende crear herramientas para incrementar el desarrollo económico y social, fomentando la generación de valores, eficacia, transparencia y planificación de ahorros, entre otros objetivos.

También, brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos, mediante algoritmos de consensos y criptografías, para validar las transacciones que se desarrollen en el marco del presente programa.

Asimismo, promover políticas ambientales activas y transformadoras para el cuidado del ambiente, que puedan crear conciencia sobre los desafíos del cambio climático.

Por otra parte, la norma faculta al Poder Ejecutivo provincial, como autoridad de aplicación, a emitir un “certificado verde”, que será un documento que avale los beneficios que generen los servicios ecosistémicos, como una forma de limitar la explotación económica del suelo misionero, con el fin de preservar la biodiversidad.

En los fundamentos del proyecto, Rovira afirmó que “la implementación de la tecnología blockchain tiende a favorecer la despapelización, generando un impacto fundamental en las políticas de cuidado de la biodiversidad, entendida como la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural, involucrando a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético, y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea”.

Consideró “a la provincia como guardiana de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta” y fue por ese motivo que propuso la emisión del “certificado verde”, cuya validación se deberá realizar a través de la tecnología ‘blockchain’ para garantizar “la trazabilidad, seguridad y transparencia de los procesos y controles”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email