La OMS insta a no inmunizar de forma masiva a menores de edad

La Organización Mundial de Salud ( OMS ) recomienda no ofrecer forma masiva las vacunas contra el coronavirus a niños y adolescentes que no pertenezcan a un grupo de riesgo, ya que estos fármacos escasean en gran parte del planeta.

Salud 12 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo” , pidió en mayo pasado el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus , al destacar que quienes están dentro de esta franja etaria son poco propensos a caer enfermos a causa de la Covid-19 ya contagiar la enfermedad.

 
Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Israel, Uruguay y Chile , entre otros, son los países que más rápido avanzan en las campañas de inmunización. De hecho empezaron a inocular a los menores de 18 años , mientras existen territorios donde los trabajadores sanitarios que luchan contra el virus todavía no fueron inmunizados.

En ese sentido, la recomendación de la OMS es donar esos inoculantes a Covax, el mecanismo que nació para achicar la brecha en el acceso a las vacunas y que hasta ahora solamente envió cerca de 100 millones de dosis a 134 países, un 5% de lo proyectado para 2021.

“Cuando comenzamos a priorizar a las personas que deberían vacunarse teniendo en cuenta que hay suministros limitados, recomendamos empezar con los trabajadores de la salud y los de primera línea que tienen un riesgo muy alto de exposición a la infección”, indicó la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

La pediatra nacida en India remarcó una salvedad: “Puede haber algunos niños que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave debido a algún cuadro subyacente, vulnerabilidades o comorbilidades. En este sentido, l a OMS aprobó el uso de emergencia de seis fármacos contra el coronavirus, pero hasta el momento solamente reconoció al de Pfizer / BioNtech para ser administrado en jóvenes entre 12 y 15 años.

 
De acuerdo a la agencia sanitaria de la ONU, no existen datos de eficacia o seguridad para menores de 12 años, por lo que instó a no inmunizarlos de forma rutinaria.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email