VW eligió a Uruguay para vender sus primeros autos eléctricos en Latinoamérica (por qué le ganó a Argentina)

Mundo 12 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Volkswagen anunció hoy que eligió a Uruguay para que sea el primer país de América Latina en recibir su gama de modelos 100% eléctricos. Hasta ahora, la marca alemana sólo había vendidos algunos modelos en híbridos en Argentina (Touareg Hybrid) y Brasil (Golf GTE). El presidente de VW Sudamérica, el ejecutivo argentino Pablo Di Si, realizó esta mañana en Montevideo la entrega de las llaves de los primeros 10 VW e-Up! que recorrerán los caminos de Uruguay.

En el acto participó el presidente urguayo Luis Lacalle Pou, ya que dos de esas primeras unidades serán cedidas al Ministerio de Industria, para formar parte de su flota interna de vehículos.

El e-Up! se fabrica en Europa y no debe ser confundido con el Up! brasileño que se vendió hasta el año pasado en Argentina (leer obituario). El e-Up cuenta con baterías de 32 kWh y un motor eléctrico que entrega 82 caballos de potencia y 210 Nm de torque (a modo de comparación, el Up! 1.0 Turbo brasileño tenía 101 cv y 165 Nm). Acelera de 0 a 100 km/h en 11.3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.

vw-uruguay-4

VW declara una autonomía de 255 kilómetros. Las baterías son de iones de litio y se pueden recargar por completo en seis horas, usando un WallBox.

En agosto del año pasado, un e-Up! llegó a la planta de VW Argentina en Pacheco para realizar “ensayos para evaluar su posible comercialización local” (ver nota). Sin embargo, Uruguay picó en punta.

Pablo Di Si explicó los motivos: “Hemos elegido Uruguay para lanzar el primer vehículo 100% eléctrico de la marca VW en América Latina. ¿Y por qué Uruguay? En primer lugar, quiero felicitar a la política pública de décadas en Uruguay. He visto pocos países en América Latina que tengan la energía renovable que tiene Uruguay: es una política pública y una visión estratégica que se puso en marcha hace varias décadas. También quiero agradecer y destacar a nuestro socia, la familia Lestido, que desde hace 71 años defiende a VW en Uruguay como si fuese propia. Traemos el e-Up! democratizando la electrificación: son casi 260 kilómetros de autonomía, para un vehículo que se puede cargar tanto en la casa como en todos los tomas posibles que probamos durante dos años en Uruguay. Es un país con una infraestructura que funciona muy bien”.

Uruguay es el país más pequeño de Sudamérica y no tiene producción propia de petróleo: hoy en día, el 98% de la energía eléctrica que abastece al país proviene de fuentes renovables, como energía solar y eólica. Además, el país cuenta con una de las mayores densidades de cargadores para autos eléctricos en todo el mundo: entre los cargadores más distanciados no hay más de 100 kilómetros.

Los primeros 10 VW e-Up! que se presentaron hoy en Uruguay realizaran 12 mil kilómetros de prueba cada uno. Al finalizar ese ensayo, comenzará la comercialización al público.

vw-uruguay-3

(AUTOBLOG)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email