Firmaron convenio para fortalecer la seguridad fronteriza

El gobernador y el ministro de Gobierno firmaron con la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic un convenio que apunta a fortalecer la seguridad y a realizar obras en el Paso Fronterizo Internacional Puerto Iguazú- Puerto Tres Fronteras Paraguay. Herrera Ahuad destacó la iniciativa clave en la seguridad de la zona de la Triple Frontera.

Provinciales 14 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Esta tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez firmó con la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic un convenio para remodelar y refaccionar el paso fronterizo Puerto Iguazú – Puerto Tres Fronteras Paraguay, obra que se realizará con fondos del Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos y permitirá fortalecer la seguridad nacional en la provincia.

Durante el encuentro por videoconferencia, el mandatario expresó el apoyo y el acompañamiento de Misiones hacia el Ministerio de Seguridad. Igualmente, destacó la responsabilidad en el cuidado de cientos de pasos internacionales que tiene la República Argentina y la elección de “nuestra provincia, sobre todo en las zonas como Puerto Iguazú, para realizar una inversión tan importante”. También, remarcó que es “la primera vez que se pone en mejorar ese tipo de áreas en materia de seguridad".

2-Videoconferencia-y-firma-de-convenio-con-la-Ministra-de-Seguridad-de-la-Nacion-Sabina-Frederic-1024x682

3-Videoconferencia-y-firma-de-convenio-con-la-Ministra-de-Seguridad-de-la-Nacion-Sabina-Frederic-1024x682

“El tema de la seguridad para nosotros es muy importante y es un paso donde por años transitan más de 12 millones de personas”, enfatizó Herrera Ahuad. Así, aseguró que la inversión va a permitir contar una mayor seguridad en toda la zona de la Triple Frontera. Por último, sostuvo que realizar la obra en el actual contexto demuestra que la época de pandemia es tiempo de oportunidades.

Por su lado, la ministra Frederic agradeció la disposición de Misiones de “ceder esta tierra para poder mejorar el complejo fronterizo de Puerto Iguazú”. Así, aseguró que “es una obra que se suma a otras que estamos poniendo en marcha en la zona norte de nuestro país para mejorar la infraestructura de los pasos fronterizos” y el tránsito fronterizo. “Será fundamental esta ayuda de la provincia de Misiones para poder dar inicio al proceso de obras”, agregó.

Además, la funcionaria de Nación comentó que “es una alegría poder avanzar con este paso” y señaló que con la firma del convenio ya se podrá dar inicio a todas las gestiones para la licitación. Por último ambos funcionarios coincidieron en visitar la obra cuando inicie su construcción.

El convenio

El convenio rubricado hoy entre la Provincia y la Nación tiene por objeto establecer las condiciones para llevar adelante las obras de remodelación, ampliación y refacción del Paso Fronterizo Internacional Fluvial Puerto Iguazú (Argentina) y Puerto Tres Fronteras (Paraguay), en el marco del Proyecto Ejecutivo para el Paso Internacional Puerto Iguazú, con el fin de fortalecer la provisión de servicios de seguridad pública. En este contexto, Misiones cede el uso gratuito a favor del ministerio del inmueble y este se compromete a realizar todas las obras de mejoras y refacción con fondos del Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos.

4-Videoconferencia-y-firma-de-convenio-con-la-Ministra-de-Seguridad-de-la-Nacion-Sabina-Frederic-1024x682

La financiación se realizará a través del préstamo FONPLATA ARG del Programa de Desarrollo de Complejo Fronterizo que tiene como propósito contribuir a incrementar la presencia del Estado nacional en los complejos fronterizos con el fin de fortalecer la provisión de servicios de seguridad pública. En cuanto a la vigencia del acuerdo se establece el término de cinco años, se podrá renovar dos veces por períodos iguales, y automáticamente siempre que alguna de las partes no disponga de lo contrario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email