Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Misiones es la primera provincia Argentina en promulgar una Ley de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda

Durante una nueva sesión virtual de la Cámara de Representantes de la provincia, fue aprobado el “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”.

Provinciales 15 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
218055471_882125642646989_4987106367752898270_n

La iniciativa, que fue presentada por el Ingeniero Carlos Rovira a fines de octubre del año pasado, pone una vez más a nuestra provincia a la vanguardia de la innovación tecnológica al servicio de la comunidad, siendo Misiones la primera provincia del país en sancionar un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales que están transformando las finanzas y la gestión pública y privada a nivel global.


El espíritu de esta Ley, cuyo desarrollo e implementación está siendo estudiada por un equipo interdisciplinario del cual formo parte, está fundamentado en una visión estratégica y de largo alcance sobre la importancia creciente que encierran la tecnología blockchain y su aplicación financiera (criptomoneda).


La tecnología blockchain (o “cadena de bloques”, en español) permite la creación de flujos de información en donde cada elemento de la cadena almacena por sí mismo los datos de todo el sistema. Esa autonomía de cada componente, en donde los elementos reconstruyen el todo, lógica informática flexible que puede ser aplicada en diferentes áreas de la producción y la gestión, asegura como nunca antes en la historia de la información la transparencia y efectividad de las operaciones.


Entre sus objetivos generales la Ley establece tres grandes conjuntos de prioridades:


*  Buscará implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración gubernamental, objetivo que responde a la necesidad de digitalizar (es decir, “despapelizar”) la información de manera fiable, transparente, segura, trazable y, además, ecológica.
* Creación para Misiones de una criptomoneda estable (stablecoin) que, al igual que otros instrumentos financieros tradicionales, le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción con entes privados y públicos del país y el mundo.
*  La tecnología blockchain nos permitirá establecer de manera transparente, trazable y exacta la traducción en valores económicos de los aportes ambientales que realiza Misiones en calidad de proveedora de recursos ecosistémicos para la región y el mundo. Frente a los desafíos que implica el cambio climático, esta iniciativa apunta a la creación de un Bono o Certificado Verde que, respaldado en la información almacenada en la cadena de bloques, dé cuenta de manera fiable e inalterable de la huella de carbono que es absorbida diariamente por cada hectárea de selva misionera.

Cuando la provincia comience a emitir estos activos, los Certificados Verdes, podrá hacerlo de manera tradicional (a través de una acción o un bono de estado en papel) o podrán ser emitidos digitalmente con la tecnología blockchain.


"Quiero agradecer a los representantes provinciales que apoyaron la sanción de esta Ley y destacar el compromiso del Gobernador Herrera Ahuad en su implementación, para seguir alentado el desarrollo sostenible y seguir acercando mejores servicios a los ciudadanos de Misiones", observó el Ministro de Hacienda de la Provincia.

Te puede interesar

IMG-20210520-WA0095

Diputados: Agricultura Urbana, Medicamentos, Acogimiento Familiar Alternativo e impulso al mantenimiento de la biodiversidad en la agenda de la Cámara de Representantes

Redacción RMM
Provinciales 21 de mayo de 2021

Entre las normas sancionadas por los legisladores misioneros este jueves se destacan la creación del Banco de Germoplasma Animal y Organismos No Vegetales, el Programa de Agricultura Urbana, el Banco de Recupero y Redistribución de Medicamentos y el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email