Millonaria inversión en laboratorios de la UNaM para investigar Covid y otras enfermedades regionales

El Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, diseñó una línea de financiamiento para el fortalecimiento de capacidades institucionales de I+D orientadas por misión. Esta línea promueve la articulación entre las iniciativas de fortalecimiento en ciencia y tecnología identificadas en las instituciones con las políticas, demandas y necesidades de los gobiernos de las distintas provincias en las cuales se desempeñan.

Provinciales 15 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Entre agosto del año pasado y junio del corriente año se aprobaron y ejecutaron en total cinco proyectos pertenecientes a universidades de gestión pública de distintas jurisdicciones, a los cuales se suma un proyecto de reciente aprobación y otro, que será aprobado en las próximas semanas. Se trata en total de más de 90 millones pesos otorgados a estos proyectos para dar respuestas concretas a las necesidades planteadas por la pandemia.

  • Universidad Nacional de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) |Fortalecimiento del Centro de Diagnóstico COVID-19
  • Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja) | Creación de la Unidad de Diagnóstico COVID-19
  • Universidad Nacional de Misiones | Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la investigación en enfermedades emergentes y endémicas
  • Universidad Nacional del Nordeste (sede Chaco) | Fortalecimiento y articulación de las capacidades diagnósticas y de investigación de la UNNE sobre enfermedades regionales prevalentes
  • Universidad Nacional de San Luis | Implementación de herramientas para diagnóstico, epidemiología y otras necesidades de la provincia de San Luis

Proyectos a ejecutar próximamente

Los dos proyectos, uno aprobado y el otro en vías de aprobación, pertenecen a la Universidad Nacional del Nordeste (sede Corrientes) para el fortalecimiento del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina (monto MINCyT $ 14.937.250, contraparte $ 4.822.025 y a la Universidad Nacional de La Pampa) para la creación del Centro de Gestión e Investigación Biomédica en Recursos Hídricos y Ambientales de La Pampa para territorios áridos y semiáridos (monto MINCyT $ 14.137.504, contraparte $ 3.967.925), respectivamente.

Universidad Nacional de Misiones

Instalación del laboratorio de Bioseguridad Nivel 2+ para la validación de ensayos diagnóstico in-house, seguimiento, investigación e innovación en enfermedades emergentes, endémicas y pandémicas a través de la compra de equipamiento estratégico, que incluye un contenedor como un termociclador en tiempo real de doble entrada, tres cabinas de seguridad biológica clase II tipo A2, equipamiento complementario, insumos y reactivos.

A partir de la instalación del laboratorio se potenciaron las condiciones de generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de recursos humanos en un campo de desarrollo estratégico en la provincia de Misiones como es el representado por las enfermedades emergentes y endémicas. Asimismo, a partir del trabajo interdisciplinario incluido en la Red de Laboratorios de la Universidad Nacional de Misiones, se podrán aportar facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica del COVID-19 y otras enfermedades (como lo es el Dengue, Zika, Chikungunya y el HPV, entre otras). El monto otorgado por el MINCyT $ 12.763.213 (contraparte $ 3.029.303).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email